Sociedad y alimentación: dietas sociales
Sociedad y alimentación
A la hora de diseñar una estrategia para recuperar el peso óptimo es crucial que podamos visualizar todos los factores que influencian nuestras decisiones y nuestro estilo de vida, también los subyacentes u ocultos. Aquí es donde entran en escena los llamados “círculos de influencia”, concepto que se debe a la Dra. Lilian Cheung de la Universidad de Harvard. Es un ideograma muy elegante que nos permite visualizar los factores externos que influencian nuestros comportamientos relacionados con la salud y que los coloca a todos en una órbita circular alrededor del círculo central que nos representa a nosotros, nuestras circunstancias personales y nuestro peso. Estas circunstancias no hacen mentalmente y físicamente, por eso podemos concluir que el sobrepeso no sólo es culpa nuestra: trucos para perder peso, y otros problemas del mundo actual relacionados con los hábitos alimentarios.
MásQueSalud y la opinión pública
Los círculos de influencia
Las conexiones familiares más directas se sitúan en el primer círculo externo. En el siguiente las conexiones sociales, que incluyen las amistades y colegas. En el que sigue aparecen las influencias del ambiente social en el que nos movemos, que Cheung denomina “contexto alimentario”. El círculo más externo representa factores sociales, políticas gubernamentales y fuerzas económicas, hoy en día globales.
Los principios que rigen este sistema de círculos son muy simples:
- Los internos representan los factores sobre los que se ejerce un control más directo
- Los factores contenidos en los círculos internos tienen además el impacto más directo sobre nuestra salud y peso.
- Cuanto más se aleje los círculos del centro, menos control directo ejerceremos sobre los factores y causas de sobrepeso que contienen
- Los factores situados en el círculo más externo son los que menor impacto tienen sobre nuestra salud y peso aunque siguen jugando un importante papel que no convienen ignorar.
Ejercemos diferentes grados de influencia sobre cada uno de los círculos. Determinar cambios en cada uno de ellos será más fácil en los más centrales, ya que ejercemos sobre ellos una influencia mayor. Pero sea cual sea la influencia que tengamos, al detectar cada uno de los factores, su grado de influencia sobre el peso y el poder que ejercemos personalmente sobre ellos los colocará a la vista y sobre la mesa, lo que será fundamental para adoptar las decisiones más acertadas para volver a adquirir el peso adecuado. En otras palabas, son conclusiones de los estudios e investigaciones actuales sobre los factores sociales y medioambientales que inciden en el sobrepeso y que a primera vista nos pueden parecer abstractos y lejanos, pero de los que podemos extraer el 100% para ganar nuestra batalla personal.
Líderes de opinión a pequeña escala
Hay otro aspecto muy positivo que no conviene olvidar: la influencia personal que ejercemos sobre cada uno de los círculos puede girar en doble sentido. Pensemos en el caso de que inspiremos a otras personas con nuestros cambios de hábitos de vida y se animen ellas a hacer lo mismo. Y esas personas a su vez animan a otras. Sería una buena forma de combatir el sobrepeso cada vez más frecuente en la población de los países desarrollados y que se ha convertido ya en un problema social. Podemos dar un primer paso nosotros mismos y animar a muchos otros a hacer lo mismo.
Todas ellas y la sociedad en general está interesada en nuestra salud y peso particulares porque en última instancia puede acabar afectando a todos (si se convierte en un tema a tratar médicamente, por ejemplo). Este es un mensaje que se había ignorado hasta el momento y que han puesto de relieve publicaciones recientes como Thinfluence, ya citada.
El objetivo de todo esto es muy simple
Ayudar a cada persona a encontrar la estrategia y los instrumentos más adecuados a cada una en particular para que pueda cambiar a un estilo de vida más sano, y por lo tanto, un peso más saludable, inspirando e influenciando a su vez a aquellos a los que ama, estima y aprecia y que tiene el mismo problema.
Una vez que se determinen y entiendan por cada uno las causas contextuales, ambientales y sociales además de las causas que se pueden achacar a uno mismo a la hora de ganar peso, uno será capaz de luchar eficazmente contra ellas y ejercer a su vez una positiva influencia sobre todos los que nos rodean. A la larga, se verá que es mucho más efectivo que medidas puntuales y unilaterales, como las llamadas “dietas milagrosas” que pueden convertirse en un hábito poco saludable y tienen escasa efectividad duradera en el tiempo a la hora de perder peso.
tengo tres meses de haber realizado la manga pero siento no estar bajando rápido y he perdido músculo cual seria el mejor paso a seguir
Hola Xinia, gracias por tu consulta. Realiza deporte si estás perdiendo músculo, pero sobre todo no dejes de comer todo tipo de nutrientes para cuidar tu salud. Perder peso despacio y con salud es más importante que rápido y mal. Muchas gracias.