Ciclo del cabello y tratamientos capilares contra el estrés
A veces un estrés significante de cualquier tipo puede provocar algún cambio en las funciones fisiológicas de la rutina de tu cuerpo y causar un número desproporcionado de pelos que se quedan en fase de reposo al mismo tiempo. Tras tres o cuatro meses, a veces incluso más, todos estos pelos se caen. El efecto puede ser alarmante. Este tipo de eventos interrumpen el ciclo normal del cabello y pueden ser causados por el estrés fisiológico sustancial en nuestro cuerpo.
Pero, de acuerdo con McMichael, el estrés fisiológico no es igual que el estrés emocional. La pérdida de pelo puede ser el modo en el que el cuerpo responde al estrés fisiológico significativo que puede deberse a una dieta, a razones médicas o a cambios en el estilo de vida.
“Sólo estás cosas provocan el estrés fisiológico que puede provocar alguna pérdida de pelo” dice McMichael. La buena noticia es que la pérdida de pelo provocada por estos eventos normalmente es temporal, al igual que el estrés es temporal. Una vez que el estrés está dirigido o desaparece, el pelo vuelve a crecer y se reinicia el ciclo del cabello.
Estrés y pelo: ¿Qué provoca la alteración del ciclo del cabello?
Existen muchos factores que pueden provocar que tu pelo se caiga. Ocurre, según McMichael, cuando hay algún tipo de cambio fisiológico en tu sistema. “Por ejemplo, tomas o dejas de tomar un anticonceptivo oral. O pierdes casi siete kilos de peso. “Ese tipo de cosas cambian el equilibrio fisiológico de tu sistema” nos dice.
Otros factores estresantes, según McMichael, son los siguientes:
- Una dieta estricta baja en calorías
- Niveles bajos de estrógenos después de dar a luz
- Enfermedades severas
- Fiebre alta
- Cirugía mayor
- Infecciones severas
Mirmirani dice que la caída del pelo también puede deberse a ciertos medicamentos, a la enfermedad de la tiroides y a deficiencias nutritivas como la vitamina D o a demasiada vitamina A.
Señalar la causa actual de la caída del pelo no es fácil. Según Mirmirani esto se debe a que hay una laguna de tiempo de tres a seis meses entre el estrés y la caída del pelo. Para determinar la causa se necesita volver a atrás y ver qué sucedió hace tres, seis o incluso nueves meses antes de que empezara la caída del pelo.
La conexión fisiológica y emocional del ciclo del cabello
El estrés emocional también puede conducir a estrés fisiológico. Por ejemplo, McMichael asegura que “si estás pasando por un divorcio duro, puede que no estés comiendo adecuadamente, puede que pierdas peso y que no duermas bien. Puede que estés dejando de tomar o volviendo a tomar la píldora anticonceptiva”. Todo eso causa estrés fisiológico y desequilibra tu sistema. “Lo importante es que ocurren muchas cosas que son fisiológicas. No estás perdiendo pelo porque odies a tu ex-marido”.
McMichael dice que la mujer tiene un mayor número de cosas que suceden en unos básicos regulares que puede que no reconozcan como factores esresantes. “Empiezas tu vida y estás bien, tienes 20 años y te casas. Te tomas algunos anticonceptivos. Bueno, pues eso provoca que se te caiga el pelo”.
Más que Salud te recomienda:
El champú de cebolla Nuggela & Sulé
Para luchar contra las alteraciones que sufre nuestro cuerpo y esas interrupciones en el ciclo del cabello, no es una idea disparatada recurrir a tratamientos complementarios para mejorar nuestra salud. En el caso del pelo hay complementos muy potentes que decantan la balanza a favor de la salud natural y sin complicaciones. El novedoso Champú de Cebolla Nuggela & Sulé estimula el crecimiento capilar, elimina el sebo del cuero cabelludo, y da al pelo una apariencia saludable, brillante y fuerte. Es de uso diario, y aunque su componente principal es la cebolla tiene un aroma a limón fresco y limpio.