¿Cómo funciona el ciclo menstrual?
A diferencia de los hombres, que producen esperma todos los días a lo largo de su vida, las mujeres nacen con todos los óvulos que van a tener almacenados en sus ovarios. Naces con uno o dos millones de óvulos, pero sólo una pequeña porción de ellos serán liberados a lo largo de tu vida.
Esta reserva de ovarios disminuye con el tiempo. Cuando empiezas tus periodos, entre los 10 y los 14 años, sólo unos 300.000 óvulos son viables.
Al menos uno de estos óvulos alcanza el ciclo menstrual y se ve liberado por el ovario durante la ovulación. El óvulo sale a las trompas de falopio y se mueve a lo largo de las mismas con un movimiento suave y ondulante hasta llegar al útero.
Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide a lo largo de este viaje, seguirá bajando hasta el útero, donde crecerá hasta convertirse en un bebé y en una placenta.
Si no se fertiliza, el óvulo será expulsado junto con el revestimiento del útero durante la regla.
¿Qué es un ciclo menstrual normal?
Un ciclo menstrual normal dura entre 28 y 29 días. Se cuenta desde el primer día de la regla hasta el día antes de la siguiente. Algunas mujeres tienen ciclos mucho más cortos, que pueden duran sólo 22 días, y algunas los tienen más largos, pudiendo durar hasta 36 días.
También es común que la duración del ciclo varíe de un mes a otro.
Entre periodo y periodo, es normal tener descargas vaginales de un líquido blanco y lechoso, cuya consistencia cambiará de acuerdo al aumento o a la disminución de los niveles de hormonas durante el ciclo menstrual.
Al hacerte mayor y acercarte a la menopausia, serás más propensa a encontrarte esos cambios en tu ciclo menstrual. Cuando te haces mayor, tu ciclo tiende a acortarse. Quizás notes que tu ciclo se alarga varios meses o que se acorta a dos o tres semanas cuanto más cerca estás de la menopausia.
Si tienes menos de 40 años y experimentas grandes salteos entre tus periodos o estos parecen haberse detenido por completo, es mejor que vayas a ver a tu médico para que te haga un análisis de sangre. También deberías ir a ver a tu médico si sangras entre los periodos o después de mantener relaciones sexuales.
Algunos métodos anticonceptivos, como la inyección de hormonas o los dispositivos intrauterinos pueden causar un sangrado irregular. Si esto no se te aplica, es mejor que vayas a que te examinen.
¿Cómo funcionan mis hormonas?
Tu ciclo menstrual está controlado por un nivel de hormonas que se producen en varias partes de tu cuerpo:
- La hormona liberadora de la gonadotropina (GnRh) se produce en el hipotálamo, que está en el cerebro. Estimula tu cuerpo al producir y liberar la hormona foliculoestimulantes y la hormona luteinizante.
- La hormona estimulante del folículo (FSH) se produce en la glándula pituitaria, que también se encuentra en el cerebro. Hace que los óvulos maduren y estén listos para su liberación.
- La hormona luteinizante (HD) también se produce en la glándula pituitaria. Su función es estimular los ovarios para liberar los óvulos.
- El estrógeno se produce en los ovarios y tiene muchas funciones en tu cuerpo, incluyendo los cambios que sufre tu cuerpo durante la pubertad y que se dan en chicas y en mujeres maduras. Desempeña un papel muy importante en el ciclo reproductivo.
- La progesterona también se produce en los ovarios. Trabaja con el estrógeno para mantener tu ciclo reproductivo regular y para mantener el embarazo.
Todo el proceso del ciclo menstrual empieza en el cerebro, donde el hipotálamo produce el GnRh. Esta hormona viaja hasta la glándula pituitaria y le dice que libere los FSH.
Luego los FSH viajan alrededor del cuerpo en el sistema sanguíneo y estimula a los ovarios para que empiecen a madurar los óvulos. Entre 15 y 20 óvulos contenidos en los sacos y que reciben el nombre de folículos, empiezan a madurar en los ovarios. Un folículo, muy de vez en cuando dos o más, crece más rápido que todos los demás.
El FSH también estimula a los ovarios para que produzcan estrógeno. Esto anima a los óvulos a madurar y empiezan el viaje hacia el útero que ya está preparado para soportar el embarazo en caso de que se produzca la fertilización.
¿Qué ocurre durante la ovulación?
Al aumentar el nivel de estrógenos, cae el nivel de FSH temporalmente y vuelve a elevarse de nuevo acompañado de un gran aumento de la hormona luteinizante de la glándula pituitaria.
La hormona luteinizante es la que desencadena la ovulación en el momento en el que el óvulo más maduro sale del saco y se va del ovario. El óvulo se ve inmediatamente capturado por lo extremos de las trompas de Falopio.
Normalmente el cuello del útero, el cérvix, produce una sustancia mocosa, espesa y opaca que impide que los espermatozoides puedan penetrar. Podrás notar esta mocosa en las braguitas o cuando te limpies después de orinar.
Justo antes de la ovulación el estrógeno cambia esta mocosa, que se vuelve más fina, transparente y elástica. Puedes notar este cambio por ti misma. Esta mocosa fértil permite que los espermatozoides naden a través del cuello del útero y del útero hasta las trompas de Falopio, donde tendrá lugar la fertilización.
¿Qué ocurre después de la ovulación?
En el ovario, el folículo ahora vacío colapsa y se convierte en un cuerpo lúteo. Esta pequeña masa amarilla de céulas comienza a producir una hormona llamada progesterona. La progesterona cambia la mucosa en el cuello del útero para que se vuelva otra vez impenetrable a los espermatozoides. Puedes notar que tu flujo vaginal se vuelve más espeso y pegajoso en esta etapa del ciclo.
La progesterona también actúa sobre el revestimiento del útero, que se convierte en una capa gruesa y esponjosa como resultado del aumento del suministro de sangre. Está listo para recibir un óvulo fertilizado. Como los niveles de profesterona aumentan, los pechos pueden sentirse hinchados y con un leve hormigueo. La glándula pituitaria deja de producir FSH, así que no hay más óvulos maduros en los ovarios.
¿Qué pasa si se fertiliza un ovario?
Si el óvulo se fertiliza en las trompas de Falopio, viajará hasta situarse en el útero. En esta etapa el óvulo fertilizado está compuesto de unas 150 células. El viaje del ovario hasta el útero lleva entre 6 y 12 días. Los niveles de progesterona se mantendrán altos y quizás empieces a notar los primeros síntomas del embarazo.
¿Qué pasa si el ovario no se fertiliza?
Si óvulo no se fertiliza, o si no se implanta con éxito en el útero, empieza a disgregarse y el corpus lúteo se contrae. Los niveles de estrógeno y de progesterona caen y el revestimiento del útero empieza a producir prostaglandinas.
Estos elementos químicos provocan cambios en el suministro de sangre al útero si se rompe el forro y estimula las contracciones del útero. Empieza el periodo y el revestimiento del útero se desprende junto con el óvulo no fecundado. El ciclo menstrual vuelve a empezar.