Cómo aliviar el dolor con alimentos curativos
Alimentos curativos para combatir el dolor
En principio, una taza de café, un plato de alubias y un par de pastillas de ibuprofeno no tienen nada en común. Pero resulta que sí lo tienen y es que son alimentos curativos. En MásQueSalud nos hemos puesto en contacto con la doctora Beth Reardon, directora del Departamento de Nutrición Integrativa del Centro Médico Duke (EE.UU.) nos comenta: “tragarse una pastilla seguramente es más fácil, pero la pastilla no actúa contra la causa subyacente que provoca ese dolor. Y existen ciertos alimentos curativos que ayudan a aliviar el dolor”. El número de alimentos de los cuales se han probado sus efectos analgésicos se incrementa constantemente. Nos vamos a centrar en 6 tipos de dolor bastante comunes y qué alimentos contra el dolor ayudan a aliviarlos.
Alimentos curativos para dolores concretos
1 # Dolor de articulaciones
Receta: cerezas o cúrcuma
La buena y dulce nueva: estudios preliminares sugieren que la toma de unas 20 cerezas guindas frescas puede ser igual de efectiva para combatir el dolor que tomar ibuprofeno. En un estudio más reciente relativo a éste tema se afirma que tomar unas 45 cerezas a día reduce en un 25% la cantidad de las proteínas C-reactivas, las principales causantes de los tipos de inflamación asociadas con la artritis. Por lo tanto, las guindas, además de ser sanas, tambiñén se pueden contar entre los alimentos curativos que ayudan a aliviar el dolor. Lo mismo ocurre con la curcumina, de la cúrcuma, una especia colorante muy usada en cocina hindú y también en los arroces españoles, en los que la cúrcuma sustituye con frecuencia el carísimo azafrán; consulta más propiedades interesantes sobre la cúrcuma y los alimentos picantes en nuestro post beneficios de la comida picante, mitos y verdades. Las propiedades paliativas del dolor de la cúrcuma fueron descubiertas sólo recientemente, en un estudio realizado con pacientes de osteoartritis de la rodilla, que demostró que la curcumina tiene efectos analgésicos comparables al ibuprofeno.
2 # Dolor muscular
Receta: jengibre
¿Caminas como vaquero del Far West en las películas después de haberte tenido que esg de cuclillas o o haber flexionado las piernas por cualquier motivo? Receta alternativa: una infusión de jengibre. Un reciente estudio mostró como personas que tenían que levantar habitualmente bastante peso sufrían posteriormente de menos dolores musculares si habían tomado jengibre unas 24 horas antes del esfuerzo, en comparación con personas que habían tomado placebos durante el esudio. Los investigadores creen que se debe a los antioxidantes contenidos en el jengibre, que tienen propiedades anti-inflamatorias y analgésicas.
3 # Acidez de estómago
Receta: alubias
Otro alimento que ayuda a aliviar el dolor. Se dice que la fibra te aporta algo (gases) y lleva otro tanto (la acidez o reflujo gástrico) por igual. A este respecto, un estudio de la revista Gut corroboró como personas que toman regularmente legumbres tales como las alubias -que contienen una gran cantidad de fibra- muestran un 20% menos de síntomas de reflujo gástrico. Seguramente porque la fibra ocasiona un tránsito más rápido de los alimentos a través del estómago previniendo con ello la acidez y el reflujo.
4 # Dolor de estómago
Receta: menta y coco
El mentol contenido en la menta, tanto fresca como en infusión, actúa por un lado como un carminativo (un término de la medicina que se refiere a la prevención y paliación de los gases estomacales) y por otro como relajante muscular. Tiene su importancia, ya que el dolor ocasional de estómago y la sensación de hinchazón van frecuentemente asociados a calambres, tirones musculares en esa zona y también diarrea. La doctora Reardon aconseja para estos casos tomar además de la menta y 2 o 3 cucharaditas de coco rallado no azucarado, ya que el coco tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas.
5 # Calambres premenstruales
Receta: nueces
A veces, el cuerpo te pide unas galletas o madalenas dulces. En vez de ello, prueba con un cóctel de frutos secos, también para prevenir el dolor en general. Un estudio realizado por la revista especializada American Journal of Nutrition se encontró con lo siguiente: entre las mujeres con la mayor ingesta de riboflavina procedente de almendras y nueces se daba un 30% menos de casos de molestias premenstruales, como calambres y ocasionales momentos de confusión y fatiga mental. Según la misma doctora, otros frutos secos como los pistachos -con un alto contenido en vitamina B6- pueden ayudar a reducir la irritabilidad además de paliar los tirones musculares y la retención de fluidos asociados al síndrome premenstrual.
6 # Dolores de cabeza
Receta: café, pipas de calabaza
Según la doctora Reardon, ese dolor que te martillea la cabeza es frecuentemente consecuencia de unas venas dilatadas o hinchadas en el cerebro. Bebidas con cafeína, como evidentemente el café mismo pero también el té, pueden ayudar a constreñir esas venas y paliar así el dolor. La cafeína también favorece la acción y los efectos de los analgésicos, lo que te puede permitir reducir la dosis a tomar para que te alivien algo. Se está estudiando si la causa de la llamada madre de todos los dolores de cabeza –la migraña– radica en un déficit de magnesio, por lo que te podrían ayudar los alimentos ricos en ese nutriente. La pipa de calabaza es uno de ellos. El magnesio calma los nervios de la cabeza, cuello y nuca, sobre-irritados por el dolor y relaja los músculos de la zona igualmente en tensión, lo que puede contribuir a aliviar bastante las horribles migrañas.