3 creencias muy habituales que te alejan de conseguir el amor
Nuestro sistema de ideas y creencias particular influye enormemente en la calidad de nuestras relaciones afectivas. Lo que tú crees que es posible en términos de relación emocional, amorosa, de confianza y felicidad al final siempre será posible…Y lo que crees que simplemente no es posible en términos de amor y relación de pareja, no lo será.
Dicho de otra manera, tu sistema de creencias es la base te toda tu experiencia afectiva. Tienes que creer que algo es realmente posible para que se haga realidad.
Porque nuestras creencias influyen mucho en nuestra vida. Un paso fundamental a la hora de conseguir el amor verdadero es analizar a fondo nuestras creencias, convencimientos y planteamientos previos acerca de nosotras y nuestras relaciones afectivas.
A continuación siguen tres de las ideas muy extendidas y frecuentes que hacen que algo falle en el amor. Si te sientes reflejada en algunos de estos casos, tendrás que tomar los pasos necesarios para cambiar esa forma de pensar y verás cómo cambia toda tu experiencia en el campo afectivo. Desde MásQueSalud te recomendamos calma.
1. Yo también quiero…ser amada
Imagina que estás frente a un formulario: hay unos espacios en blanco que tienes que rellenar con unos datos sobre ti que parecen fundamentales, pero que en realidad carecen totalmente de importancia: edad, si eres delgada, o rellena, pelo oscuro, rubio, lo que sea. No pretendo que minimices estos datos, simplemente quiero decir que no hay nada, absolutamente nada en ti que impida que puedas ser amada. Simplemente tienes que “reprogramar” tu mente en función de esta premisa.
El hecho de ser amada no tiene nada que ver con características físicas o cualquier otra cualidad de cada una de nosotras. No tiene tampoco nada que ver con nuestro pasado ni con nuestro futuro. No depende de nuestra edad, ni de nuestros estudios o de la cantidad de dinero de la que dispongamos en la cuenta corriente.
La capacidad que tengas de experimentar amor por otra persona y ver a su vez correspondido ese amor solo tiene que ver con un a cosa: tu firme creencia de que eres merecedora del mismo.
Si crees que no puedes ser objeto de un amor por ciertas características o aspecto de tu persona o de tu personalidad siempre vas a tener muchos problemas en tus relaciones. Pero si reconoces que inherentemente puedes ser amada, al final no podrás escapar de ese amor que siempre llega.
2. El verdadero amor nunca ha aparecido en mi vida en el pasado. ¿Por qué iba a hacerlo ahora?
Muchas de nosotras acarreamos un enorme peso del pasado que termina por hacer que tengamos pánico a las relaciones íntimas. Bien mirado, en el fondo es normal – si hemos sido heridas en el pasado, no queremos que vuelva a ocurrir.
Lo que ocurre es que al estar constantemente reviviendo el pasado a través de los miedos en el presente en realidad no estamos hablando del pasado. Estamos hablando de nuestra realidad presente.
Tienes que conseguir cambiar tu chip mental, cambiar la premisa de salida de que “el amor no funciona en mi caso, nunca lo ha hecho” a la idea de “lo he intentado en el pasado y no ha funcionado, pero estoy decidida a mejorar y hacer todo lo posible para que una relación salga adelante” y habrás puesto ya el primer y más importante paso para cambiar tu vida. Un simple paso que llevará a un cambio enorme en tu vida sentimental, y por extensión, de tu vida y bienestar en general. El hito que será la frontera entre tu vida anterior y tu nueva vida afectiva.
3. Nunca nadie sabrá amarme lo suficiente
¿Estás segura? Me apuesto algo a que no estás en lo cierto.
Porque eres simplemente adorable, tal como eres – ¡Si, tú! Pero todavía no eres consciente de ello y mientras no lo seas, no serás capaz de aceptar el amor proveniente de otra persona. Y esto es un hecho, no una creencia.
Si dudas de que una persona pueda amarte de la forma que tú quieres ser amada, en el fondo lo que estás haciendo es colocar una barrera para mantener el amor a distancia. Si este es tu caso, tómate un momento para practicar el siguiente ejercicio:
Cierra los ojos, inspira profundamente unas cuantas veces y repite estos mantras (o frases sagradas de apoyo a la meditación) desde el fondo de tu corazón:
– Puedo ser amada
– Tengo derecho a ser amada
– Todo lo que soy y como soy merece ser amado
¿Te sientes capaz de sentir estos tres mantras en lo más profundo de tu corazón? Practica el ejercicio repetidas veces hasta que vayas cambiando tu “chip” mental y pases a estar convencida de que hay una posibilidad real de que el amor entre en tu vida. Te prometo que cuando tú misma estés segura y creas firmemente que eres merecedora de ser amada, ese amor vendrá a ti. Más tarde o más temprano, pero siempre viene.
Recuerda que tus creencias son muy poderosas: influencian y dan forma a tu vida. Para dar la vuelta a tu experiencia afectiva, tienes que comenzar por cambiar enteramente tus creencias. Tienes que pasar a estar convencida de que el gran amor es posible y de que estás ya en camino de hacerlo posible.