Por qué algunos preparados chinos de hierbas funcionan contra el acné
Como profesional de la medicina holística especializada en dermatología he tratado y sigo tratando a muchos pacientes con un acné entre moderado y severo, cuenta la especialista Antonia Balfour. Muchos de ellos a acuden a mi consulta por primera vez diciéndome: “lo he intentado todo pero mi piel sigue siendo horrorosa”. Algunos de ellos hasta me traen bolsas llenas hasta arriba de todas las cremas, lociones de limpieza cutánea, máscaras faciales y los demás productos típicos contra el acné que han llegado a probar.
Muchos también se han dado cuenta de que el verdadero tratamiento y curación del acné proviene “de dentro”, por lo que comentamos en la consulta las incontables purgas limpiadoras, dietas detox y programas de nutrición que han probado. Pero a muchos de ellos tampoco les funciona en este caso.
La “buena nueva” es que hay un tratamiento, el de hierbas chinas, que es completamente diferente a todos los métodos aplicados hasta ahora contra el acné. A continuación 4 argumentos para probarlas:
1. Las hierbas chinas se aplican tanto interna como tópicamente
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en el acné? ¿hormonas? ¿dieta? Éstas dos afectan a todo el cuerpo por lo que es el cuerpo entero el que debería ser el centro de atención primario de un tratamiento efectivo contra el acné. Las hierbas que se toman y aplican internamente llegan al origen del problema. También hay dietas con productos autóctonos, como recomendamos en otro post, para mantener la salud de la piel, hay que mantener la de nuestro cuerpo: 5 combinaciones de alimentos como fórmula perfecta para tu salud.
Las cremas herbales, los sueros y los tónicos a base de hierbas que se aplican solo tópicamente pueden ser una ayuda maravillosa ya que aceleran el proceso de curación. Pero combinar un tratamiento interno con uno tópico es la forma más efectiva de alcanzar unos resultados óptimos y completos a la vez que permanentes en el tiempo.
2. El tratamiento chino es individualizado
La medicina occidental no ofrece muchas opciones de un tratamiento a nivel interno del acné. Generalmente se recetan píldoras inicialmente pensadas para el de control de natalidad, antibióticos o compuestos más fuertes, como el isotretinoin, aunque este último puede tener efectos secundarios peligrosos.
Los especialistas en medicina naturista enfocan la salud en su conjunto. ¿Qué aspecto tiene el acné en cada caso? ¿Hay un precedente de manchas rojas, es la piel más bien grasa y brillante, hay manchas, pústulas, quistes o las tres cosas a la vez, dónde se localiza el acné, hay otros síntomas, como los digestivos? También la edad del paciente o si hay otros factores que puedan ejercer su influencia, tales como el tabaco, alcohol, unas dietas concretas, estrés, etc.
Una visión de la salud en su conjunto ayuda a determinar lo que la medicina china llama “los síntomas de la falta de equilibrio”. En consecuencia, el tratamiento se centrará en cada uno de estos síntomas. Cuando éstos evolucionen y cambien con el tiempo, también lo hará el tratamiento herbal.
3. Las hierbas chinas son seguras
Los efectos secundarios de casi todos los medicamentos artificiales y químicos modernos pueden ser serios. Algunos hasta asustan, no hay más que leer la advertencias que acompañan al ya mencionado isotretinoin contra el acné. Muchos de mis pacientes se han quejado de efectos secundarios entre leves a severos de los medicamentos y tratamientos que les habían prescrito con anterioridad.
Por el contrario, el tratamiento de hierbas chinas tiene muy pocos, por no decir nulos efectos secundarios. Las hierbas pueden en ocasiones afectar al tracto digestivo, generando ligeras descomposiciones, pero incluso estos efectos leves suelen durar muy poco tiempo.
Dicho esto, hay que puntualizar que los términos “herbal” y “natural” n o implican en sí mismos un tratamiento seguro. Cualquier compuesto que sea lo suficientemente fuerte como para curar puede ser también peligroso si se toma incorrectamente. Así que asegúrate que tu especialista naturista tenga la experiencia adecuada y necesaria para tratar patologías de la piel y que utilizan hierbas chinas de un proveedor serio o asegúrate tú de adquirirlas de una marca que inspire confianza. Intenta averiguar si las hierbas que vas a utilizar han sido testadas en cuanto a eficacia y residuos de herbicidas, pesticidas y fungicidas.
4. Solo un verdadero especialista detectará tus síntomas de desequilibrio
Desde Más que Salud recomendamos prudencia y consultar a un especialista para dar con remedios para casos específicos. El aspecto de tu piel ya proporciona una considerable cantidad de información sobre qué es lo que está pasando a nivel interno en tu cuerpo. Por ejemplo, marcas brillantes en la piel requieren un tratamiento diferente que el acné de aspecto rojo oscuro apagado. Una piel grasa necesita una combinación de hierbas diferente que una piel de condición mixta. El acné en la espalda, los brazos o el pecho también tiene que ser tratado con unas hierbas diferentes que las que se aplican para tratar el acné en la cara. Lo mismo vale para todo lo demás, desde los quistes hasta los puntos negros en las mejillas.
Un naturista especializado en dermatología estará en condiciones de establecer con precisión cuáles son tus áreas desequilibrio simplemente con ver el estado y apariencia de tu piel.
Ten en cuenta que muchos herbalistas (así como los naturópatas, médicos homeópatas en incluso profesionales de la medicina occidental tradicional) no tienen suficiente experiencia en el tratamiento de patologías dermatológicas. Muchos practicantes de la medicina holística jamás han asistido a un curso de dermatología. Por lo tanto, quienquiera que sea el que elijas para tratar tu acné, asegúrate que sea un verdadero especialista en el tema. Sólo él estará en condiciones de diagnosticar acertadamente el problema desde el punto de vista que se ha expuesto aquí y sabrá que hacer exactamente.
Las hierbas chinas no son un “curalotodo” milagroso y no ayudan a todo el mundo. Pero la mayoría de mis pacientes muestran enormes progresos con un tratamiento acertado y diligente. La piel de muchos de ellos mejora ostensible y permanentemente, sin recaídas. Confieso que durante un cierto tiempo asumí estos resultados con sentimientos encontrados -al fin y al cabo, soy herbalista y acupuntor desde hacía más de 14 años. Pero he tenido que admitir que las hierbas chinas son el mejor y más efectivo tratamiento contra el acné.
Escrito por la especialista ANTONIA BALFOUR
Hola buenas,
Estoy practicando medicina tradicional china en Puerto viejo de Talamanca y me gustaria saber si existe algun sitio en Costa Rica donde pueda conseguir formulas de plantas o comprar plantas por peso.
Usted tiene algun sitio de confianza?
Garcias por la ateción
Un saludo
Mariana
Hola Mariana,
desgraciadamente no disponemos de esa información.
Un saludo