La verdad sobre el sexo entre amigos
Es uno de los temas más investigados de los últimos años. La verdad sobre el sexo entre amigos es que es de diferentes y muy variadas índoles. Este tipo de amigos con derecho, suele entrar en este tipo de relación por una gran variedad de razones y que por lo tanto, todos y todas tienen también una gran variedad de expectativas, que en ocasiones divergen enormemente, en relación a lo que ese tipo de relación pueda deparar en el futuro. Uno de los principales problemas es el cambio de concepto de esa amistad por algo más en solo una de las dos partes implicadas.
Algunas personas esperan intencionadamente que sus amigos con derecho a roce se conviertan con el tiempo en su pareja en sentido romántico mientras que otras creen que simplemente se quedará en una mejor amistad, aunque intenten que este tipo de relación dure el máximo tiempo posible. Estas conclusiones son interesantes para saber qué es lo que pasa al final, a la hora de la verdad, y realizar un estudio estadístico.
Investigación sexual:
Según la Asociación Americana para el Estudio Científico de la Sexualidad de una muestra de 200 personas involucradas durante su duración en una relación de amistad con sexo esporádico completaron dos cuestionarios online con un año de diferencia. La muestra estaba centrada principalmente en la población femenina (70%), blanca (74% – estamos hablando de la sociedad norteamericana pero el estudio puede ser extrapolable a otras sociedades desarrolladas) y heterosexual (72%), con una edad media de 30 años. Los participantes en el estudio tenían que haber tenido contacto con su conocido/a durante los 3 años previos de media.
En la primera encuesta se preguntó que esperaban que ocurriera con su relación sexo-amistad en el futuro. También fueron planteadas otra serie de cuestiones, incluyendo cuál era su grado de satisfacción con la misma, el grado de comunicación con la otra persona y los límites que habían puesto. En la segunda encuesta, se les pregunto si la naturaleza de su relación seguía siendo la misma o si había cambiado.
Resultados sexuales:
¿Con qué nos encontramos? Después de un año, el 26% seguían siendo amigos con sexo esporádico, el 15% se habían convertido en parejas en sentido romántico, el 28% habían vuelto a ser simplemente amigos sin más y el 31% no habían vuelto a tener relación con la otra persona, de ningún tipo. Como se puede ver, la mayoría de los participantes dijeron haber tenido algún tipo de relación con la otra persona después del año que duró el estudio pero ciertamente no existía un punto común en cuanto al tipo de relación que se mantenía. No obstante, estos datos no dan ninguna indicación sobre si es posible o no seguir siendo simplemente amigos después de haber mantenido unas relaciones sexuales esporádicas.
En segundo lugar, nos encontramos con que algunas expectativas relacionadas con estas relaciones parecían ser más realistas que otras. Aquellos participantes que esperaban seguir siendo simplemente amigos eran los que más acertaban, confirmándolo en un 60% en la segunda encuesta. Aquellos que querían seguir siendo simplemente amigos, pero mantener una relación de amistad con sexo de vez en cuando parecen tener menos éxito, con sólo un 40% que en la segunda encuesta afirman haberlo conseguido. Y por último, aquellos participantes que querían transformar esta relación de amistad en una relación de pareja romántica precisamente a causa del sexo esporádico parecen ser los que menos cumplen sus expectativas, con solo un 15% en la segunda encuesta.
Otras de las cosas que descubrimos es que aquellas personas que seguían manteniendo algún tipo de relación con la otra a lo largo del tiempo (ya fuera sexual o no) también eran las que decían en un mayor número de veces haber establecido algún tipo de reglas o límites a su relación en la primera encuesta. Los participantes en la encuesta que eran menos comunicativos eran también los que más probabilidades mostraban de no seguir manteniendo ningún contacto después del sexo esporádico.
Comunicación en la relación:
Lo que éstos resultados sugieren es que hay una gran variedad de formas y maneras de llevar una relación de amistad con sexo esporádico. Pero si contemplas a tu amigo/a con esperanzas de comenzar con una relación de pareja de tipo romántico, quizás sea mejor que lo pienses dos veces, ya que las posibilidades de que ocurra en la práctica son bastante escasas, aunque cada caso es un mundo, nunca te desanimes, ¡Quién la persigue la consigue! Y si lo que quieres es seguir manteniendo algún tipo de relación o contacto, la clave parece está en la comunicación, antes y después del sexo. No olvidemos que el sexo es una buena actividad, como ya hemos tratado en otros post como ¿Quieres perder peso? ¡Más sexo!, aunque también tiene beneficios mentales muy importantes que también explicamos en la misma publicación.