8 alimentos para desintoxicar el cuerpo este año
Controlar los alimentos que forman parte de nuestro dieta, sobra decir que es de vital importancia; cada cosa que ingerimos va a convertirse en parte de nosotros, hay que vigilar la forma que estos alimentos pueden tomar o de las funciones de las que se van a encargar. Por eso aconsejamos tener en cuenta estos 8 alimentos para desintoxicar el cuerpo este año. Te ayudarán a bajar procesos inflamatorios y perder peso. Además otra ventaja de la que se puede disfrutar es de poder disfrutar de la comida sin limitaciones, basando la dieta en la salud y el equilibrio.
No es de dominio público el conocimiento de las consecuencias de las inflamaciones crónicas. Pueden romper el equilibrio de los mecanismos que controlan el apetito y las hormonas que regulan nuestro metabolismo, además incrementan la resistencia a la insulina e incluso pueden llevar a un exceso de agua en el cuerpo, retención de líquidos. Es más, recientes estudios han demostrado que muchas inflamaciones crónicas están relacionadas con aumentos posteriores y constantes de peso. Hay muchos alimentos funcionales que sirven para hacer descender el grado de la inflamación, además de ayudar con la regulación del peso corporal y la desintoxicación general del cuerpo.
8 alimentos para desintoxicar el cuerpo
1 # Pescado azul
Hablamos de un tipo de pescado con un contenido alto en grasas y proteínas en su carne, como son: El salmón, el atún, el atún rojo, la anchoa, el boquerón, la melva, el emperador, el bonito, la sardina, la trucha, el cazón o el congrio.
Todas estas grasas afectan a la regulación de las mencionadas inflamaciones, llamadas prostaglandinas. Mientras que algunas grasas reducen la inflamación, otras no hacen mas que aumentarla. Para incrementar los niveles de las prostaglandinas reductoras de la inflamación es recomendable ingerir los ácidos grasos Omega-3, contenidos en el salmón y en todos los pescados llamados “azules”. Dado que los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar al mismo tiempo a bajar los niveles del colesterol nocivo y de los triglicéridos, también responsables de procesos inflamatorios, a la larga tienen un doble efecto acumulado y muy beneficioso.
2 # Semillas de lino
Como el pescado, ni azul, ni blanco, no es plato de buen gusto para todo el mundo, existe una alternativa para seguir una buena dieta. Este complemento son las semillas de lino o linaza. La linaza es un producto de origen vegetal que presenta una de las concentraciones de Omega-3 más altas, una de las «grasas buenas» encargada de la desintoxicación del cuerpo, además del suministro energético.
Estas semillas son de un color amarillento o marrón tostado, parecido al color del café. Estas semillas se deben preparar correctamente para que su efecto sea el deseado. Las semillas de lino molido es lo más común, pudiendo mezclarse en diferentes salsas, guisos, platos, carnes y en pastelería, dotando de un sabor a fruto seco, parecido al sabor de la nuez.
3 # Arándanos
Los arándanos constituyen una excelente fuente de bioflavonoides, que presentan tanto propiedades antioxidantes como anti-inflamatorias. Al reducir los llamados radicales, los arándanos también disminuyen los procesos inflamatorios, permiten la fluidez de nutrientes esenciales por el cuerpo, además de poseer un sabor realmente diferente y exótico.
4 # Curry
El curry no es una variedad de especia, sino una fórmula o combinación de varias de ellas. En India, país de procedencia, podemos encontrar un abanico inmenso de tipos de curry. Entre nosotros el que más se conoce es el curry de Madrás. Pero todos los diferentes tipos tienen una cosa en común: contienen cúrcuma, un colorante natural que les otorga ese color anaranjado y que tiñe los platos aderezados con curry de ése típico color naranja-marrón. Diversos estudios han demostrado que la cúrcuma suprime algunas proteínas que desencadenan los procesos inflamatorios, además de activar el metabolismo de forma natural, y acelerar el proceso de asimilación y absorción de nutrientes.
5 # Cerezas guindas
Las cerezas en general y las guindas en particular presentan uno de los contenidos de elementos naturales anti-inflamatorios más altos que se conocen. Especialmente las guindas rebosan de antocianinas, unos antioxidantes conocidos por reducir los procesos inflamatorios de una forma bastante más efectiva que ciertos medicamentos específicos para lo mismo.
6 # Soja: Edamama
Este tipo de Soja actúa sobre los procesos inflamatorios de varias formas, ya que estas semillas son ricas en isoflavonas y ácidos grasos Omega-3. El resultado: bajan los niveles de proteína C-reactiva, causante de muchos problemas de circulación y drenaje.
7 # Té verde
El té en general poseé unas cualidades muy beneficiosas para el organismo, pero es especialmente el té verde el más indicado para la absorción de líquidos. Tiene efectos paliativos muy altos, seguramente gracias a sus altos niveles de flavonoides.
8 # Cereales integrales
Un estudio publicado por la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition reveló que las personas que tomaban cereales integrales (copos de avena, arroz integral o cebada entre otros muchos) conseguían disminuir sus niveles de proteínas C-reactivas en un 38% más que aquellas que solo tomaban cereales refinados. Con un alto contenido en fibra, energía, y propiedades depurativas del sistema digestivo.
Estos 8 alimentos esenciales deben combinarse correctamente con la ingesta de los elementos básicos para el desarrollo funcional de nuestras células.