Cuidados de la piel ¿Cómo mantener la piel sana?
Durante nuestra rutina descuidamos muchos hábitos que tras cierto tiempo nos pasan factura, reflejados en nuestra salud en general y en el aspecto físico de nuestra piel y pelo. Ya hemos hablado en anteriores post como 3 secretos de belleza naturales para lucir una piel luminosa y radiante, trucos y consejos para mantener una piel bonita, pero no hay que olvidar la importancia de una piel sana. El principal problema aparece cuando aplicamos cuidados de la piel para mantener la piel sana, y en realidad estamos influyendo en su deterioro.
¿Cómo mantener la piel sana? 8 tips para evitar errores frecuentes
Para cuidar nuestra piel debemos conocer las actividades que resultan nocivas para ella, aunque nosotros las creamos buenas y así aprender a cómo corregirlas.
1 # Azúcar en la piel
Los subproductos en los que descompone el azúcar en nuestro estómago dan lugar a un proceso llamado glicación, y durante ésta se daña el colágeno que mantiene la piel tersa y firme. Para evitar que este proceso se descontrole, los dermatólogos recomiendan cambiar a carbohidratos de bajo índice glicémico, como por ejemplo los cereales integrales que tienen un contenido natural muy bajo en azúcares y el cuerpo los digiere y procesa de forma lenta lo que limita la pérdida de colágenos. Si lo que quieres es tomar azúcar en momentos concretos como con el café de la mañana, o tomar ese postre de que te resulta tentador, puedes probar ahora con el edulcorante natural Stevia, o edulcorantes pensados para mantener la piel tersa.
2 # Estrés y la piel
Si te gusta salir a correr, o quemar grasas en la bici estática para librarte del estrés, te sentirás mejor durante un rato cuando termines de sudar, pero no habrá nada apreciable para tu cara y tu piel. Si además del mero ejercicio incorporas yoga a la rutina diaria o semanal de fitness estarás ayudando a tu piel a conservarse joven y prevenir los efectos que el estrés provoca en la piel. Hay determinadas posturas y movimientos de yoga, como el “saludo al sol”, que mejoran la circulación sanguínea. La oxigenación extra que provoca el yoga es la responsable de ese típico “brillo de yoga” del que se habla a veces. Hay investigaciones que demuestran que la práctica regular del yoga puede reducir las inflamaciones y el nivel general de tensión producido por el estrés, que es lo que también hace envejecer a la piel. Otro argumento en favor de la meditación profunda: la tensión provocada por el estrés activa la producción de hormonas que llevan a la aparición de manchas, sarpullidos y agravan dolencias como por ejemplo la psoriasis. Al controlar nuestro estrés también mantendremos la piel en calma.
3 # Café para la piel
Para saber como mantener la piel sana hay muchos alimentos que se deben evitar, grasos, dulces, pero el mayor enemigo según múltiples estudios es el café. Desde MásqueSalud te recomendamos cambiar el café por el té verde y el negro contienen compuestos protectores -las teíno-flavinas- que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer de piel y además evitan la disminución de los niveles de colágeno en nuestra piel, es decir, reducen las arrugas. Así puedes mantener tu dosis energética sin abusar del café.
4 # Levantar pesas y la piel
Si vas al gimnasio, muchas veces nos creemos que correr sobre una cinta o hacer stretching es suficiente. Seguir una rutina de levantamiento de musculación puede resultar aburrido y para gente que quiere marcar musculitos, pero es muy conveniente para reafirmar los músculos que hay debajo de nuestra piel. Y cuanta más edad tengamos, más conveniente es, porque nuestros músculos se van relajando y haciendo más elásticos y menos firmes, por lo que la piel termina literalmente colgando de ellos.
5 # La ingesta de carne y la piel
Actualmente, aunque se niegue, los productos cárnicos y lácteos que consumimos tienen restos de las hormonas que se utilizan en el ganado que los produce. Entre otras cosas, estas hormonas pueden causar acné. Lo mejor es comer menos de estos productos, especialmente las carnes o si se puede, pasar a carnes de producción ecológica certificada. Notarás que el estado de tu piel mejora mucho.
6 # Alimentos alcalinos y la piel
Hay una serie de alimentos que al digerirse forman compuestos alcalinos, tales como el perejil, las almendras, la col, peras, limones y las manzanas. Estos alimentos pueden mejorar mucho la condición de la piel si la tenemos muy ácida y esto suele ocurrir cuando nuestra alimentación está desequilibrada. La acidez de la piel es más conocida como el pH de la piel, una mala y desequilibrada alimentación elimina minerales alcalinos como el calcio, el potasio y el magnesio, que refuerzan y endurecen los huesos, los dientes y también el pelo y la piel.
7 # Abusar del ejercicio físico
Muchas veces nos ocupamos de hacer mucho ejercicio físico, y eso está bien, pero no descansamos la cantidad de horas adecuadas, lo que tiene efectos contraproducentes. Un fallo frecuente es hacer tanto ejercicio que por la noche no conseguimos descansar bien de puro cansancio. ¡Mal hecho! El ejercicio desmedido causa molestias musculares que persisten muchos días, una pérdida continuada de peso a lo largo del tiempo, la aparición de bajas frecuencias cardíacas (sentir que el corazón se te para o late más despacio de repente), interrupciones en el ciclo menstrual o pérdida de apetito. Hay que planificar tanto el ejercicio que se realiza como el descanso correspondiente. Si no se descansa lo suficiente para que el cuerpo se recupere, los músculos terminarán por estar continuamente inflamados, y lo que comienza con una simple molestia terminará por poder llevar a una herida muscular grave o a algo crónico.
8. La grasas y la piel
Si de repente desequilibramos nuestra dieta, al final sufre también nuestra piel, las uñas y nuestro pelo. Si cortamos radicalmente con las calorías, nos privaremos también de una serie de determinados nutrientes que se encargan de que se produzca una división y regeneración celular correcta y sana y en general, de mantener el tono y la textura de la piel. La piel también necesita de determinados ácidos grasos –que el cuerpo no puede producir por sí mismo- para mantener los niveles de hidratación. Una dieta absolutamente falta de calorías a la larga lo que produce es una piel seca, uñas quebradizas y pérdida de cabello, en ocasiones grave.
Recomendación MqS
Hay nutrientes que son la clave para saber cómo mantener la piel sana, es decir, mantener una piel tersa, firme y de aspecto sano y joven. Entre ellos las vitaminas A, C y E.
Un déficit de vitamina A puede causar acné, sequedad de cabello y piel y hacer las uñas quebradizas. Un déficit de esta vitamina se arregla con algo tan simple como comer unas 5 zanahorias a lo largo del día. La falta de vitamina C afecta gravemente a la síntesis de los colágenos (el pegamento que une nuestros ligamentos, huesos, venas y también la piel) lo que hace que las heridas tarden más en cerrar y causa resquebrajamientos en la piel. Las formas de conseguir vitamina C ya son conocidas: a través de los cítricos sobre todo, pero también tienen muchas vitamina C las coles de bruselas, los pimientos frescos (¡más que los limones!) y en general, todas las verduras de hoja verde. Unos niveles bajos de vitamina E también resquebraja mucho la piel, lo que a la larga puede llevar a que aparezcan afecciones tales como eccemas o psoriasis. Se consigue más vitamina E en tomando frutos secos, especialmente almendras, avellanas y cacahuetes, espinaca y cereales integrales.