Los beneficios del woga, yoga en el agua
El yoga en el agua o woga (water yoga), se trata de un ejercicio corporal de bajo impacto que se realiza en agua templada. Las posturas son similares o incluso iguales que las del yoga común, pero al woga se le añaden los numerosos beneficios del medio acuático. Es más, no es necesario saber nadar para practicar esta terapia.
Gracias al yoga acuático se consigue desarrollar la fuerza muscular y se mejora el equilibrio. Además resulta un ejercicio muy relajante, ya que se coordina constantemente la respiración, los movimientos se ejecutan con mayor facilidad en el agua y los estiramientos son completos. El cuerpo y la mente se relajan mientras la energía se renueva, logrando una sensación plena de tranquilidad.
Todo el mundo puede practicar yoga en el agua
Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de todas las virtudes que el yoga en el agua ofrece. Se recomienda, sobre todo, a personas con exceso de peso, problemas óseos, embarazadas, niños con problemas de columna y a personas mayores a las que les cuesta moverse cada vez más. También se aconseja como método de rehabilitación después de accidentes o lesiones. Pero, como decimos, es una actividad apta para todo el mundo que quiera probar nuevas experiencias en el agua. Con el yoga acuático se realiza una unión perfecta de relajación, concentración, meditación y flexibilidad.
Y es que, en el agua, las articulaciones y los músculos son más elásticos y no se percibe dolor. Los movimientos se ejecutan más suavemente gracias a la flotabilidad del agua y el riesgo de sufrir una lesión es mucho menor, pues no existe apenas impacto.
Otro punto a favor del woga es que se puede practicar tanto en verano como en invierno, ya que sus ejercicios se pueden llevar a cabo en piscinas exteriores y climatizadas, en el mar, en un río o lago, o incluso en una bañera, ducha o jacuzzi. Eso sí, lo idóneo es que el agua esté templada para un mayor efecto relajante, entre 25 ºC y 35,5 ºC.
Una terapia acuática muy saludable
Los beneficios de practicar yoga en el agua son innumerables, pues se trata de una terapia que ayuda a mejorar la salud en todos los aspectos. El agua presenta ciertas propiedades térmicas que pueden hacernos sanar y curar algunas dolencias: desde regular la respiración y relajar el cuerpo, hasta tonificar la masa muscular o incluso tratar problema de autoestima y depresión. Es necesario consultar con un médico antes de empezar a realizar yoga en el agua, ya que este deberá elaborar un programa especial para
las necesidades de cada persona.
Al sumergirnos en agua templada se genera una presión hidrostática que nos ayuda a respirar y los nervios actúan profundamente en el cuerpo. Por ello, el yoga acuático es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentar la circulación sanguínea y mejorar el drenaje linfático.
La meditación en el agua favorece que consigamos tener conciencia de nuestro cuerpo y trabajemos los músculos y articulaciones con mayor facilidad. Hay que alargar los movimientos lentamente hasta el punto de dejar de sentirnos cómodos, pero no deben causar dolor ni molestias.
Moverse en el agua es mucho más fácil
Practicar yoga en superficie no es que sea complicado, pero requiere de mayor entrenamiento hasta conseguir que los ejercicios sean perfectos y, dependiendo de las dolencias de cada persona, habrá posturas que no se puedan llegar a ejecutar. Sin embargo, con el yoga en el agua esta problemática disminuye, ya que movernos en el medio acuático es mucho más fácil gracias a la “falta de peso” por la gravedad. Por eso, desarrollar los movimientos de esta terapia es más sencillo en el agua y resulta beneficiosa mucho antes.
Al igual que el yoga se realiza más fácilmente en el agua, otras prácticas también son más confortables en este medio, como puede ser el sexo. Mantener relaciones bajo el agua hace que las posiciones sean más cómodas y lentas y, por tanto, más placenteras. Además, al tratarse de un lugar poco habitual, la excitación aumenta y la experiencia puede resultar sorprendente. Para que esta nueva aventura sea lo más satisfactoria posible, te aconsejamos que pruebes nuestros productos Feminil Pills y Feminil Instant para aumentar la libido femenina y fomentar una mayor pasión, y Provirilia para hombre, un gel íntimo efecto frío para maximizar el deseo sexual y que las relaciones en el medio acuático sean mucho más placenteras. ¡Siéntete como pez en el agua!