Recetas vegetarianas fáciles y deliciosas
Para mejorar la salud, cuidar el medio ambiente, por convicciones morales… cada vez son más las personas que deciden eliminar la carne animal de su alimentación y recurrir a las infinitas opciones que nos ofrecen las recetas vegetarianas.
Bien es cierto que aún existe cierta controversia sobre si una dieta libre de esta fuente de nutrientes aporta las suficientes proteínas y vitaminas necesarias para tener una buena salud, pero con una buena planificación y el consejo de un nutricionista si es necesario, parece estar demostrado que ser vegetariano no sólo es perfectamente compatible con estar sano, sino que tiene beneficios como disminuir el colesterol, tener mejor presión sanguínea o una menor ingesta de grasas saturadas, entre muchos otros.
Si te vas a iniciar en el mundo vegetariano, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico y aprender a cuidar tu alimentación para asegurarte que ingieres la cantidad necesaria de proteínas, vitaminas, hierro, etc. que tu cuerpo necesita para funcionar. Lo más seguro es que te tomes tu tiempo y te plantees una fase de adaptación. ¡La salud es lo primero!
A continuación te proponemos algunas sencillas recetas vegetarianas tanto si estás comenzando en el vegetarianismo, como si eres vegetariano o también simplemente por si te apetece prescindir algunos días de la carne animal y optar por recetas vegetarianas.
Recetas vegetarianas sencillas y sabrosas
Ten en cuenta que puedes cambiar algún ingrediente si no te gusta el que proponemos, ¡la clave está en disfrutar cocinando y utilizar nuestra imaginación!
Lasaña vegetariana con verduras y frutos secos
Tal vez sea una de las formas más deliciosas de comer verduras. Necesitarás: láminas de lasaña, bechamel (puedes hacerla casera o comprarla hecha), tomate frito (lo mismo que la bechamel) y las verduras que quieras añadirle. Puedes aprovechar las verduras de temporada o añadir las que más te gusten: zanahoria, pimientos, champiñones, espinaca fresca, brócoli, cebolla, berenjena, calabacín, setas, champiñones, calabaza… ¡Haz la combinación que más te guste!
Además, puedes añadirle un extra poniendo unos frutos secos o queso para la parte del gratinado. Nueces, piñones, pasas… el resultado te sorprenderá. Una opción que te proponemos es: espinaca fresca, calabaza, piñones, pasas y bechamel.
Cuece las láminas de lasaña. En otro recipiente cuece las espinacas. Sofríe la calabaza y la cebolla en daditos de unos 3 cm (TRUCO: si quieres darle un toque diferente añade clavo al sofrito). Añade a la sartén las espinacas una vez escurridas, los piñones y pasas. Mezcla los ingredientes durante un par de minutos y retira del fuego.
En un recipiente apto para horno ve montando la lasaña con las capas de pasta, bechamel y la mezcla de verduras y frutos secos. Termina con bechamel y añade el queso que más te guste para gratinar la lasaña. Cuando el queso esté gratinado saca la lasaña del horno, espera a que se enfríe un poco ¡Y a disfrutar!
Ensalada campera con toque de cilantro
Patata, judía verde, tomate cherry, aceituna negra, pimiento verde, cebolla, maíz y huevo duro. Añade o quita ingredientes según el gusto.
Una vez cocido el huevo, las judías verdes y la patata, corta los ingredientes al gusto (recomendamos cortar la cebolla, las aceitunas y el pimiento en trocitos muy pequeños).
Para aliñar, puedes añadir, además de lo clásico (aceite, vinagre y sal), unas hojas de cilantro para darle aún más frescura al plato.
Lentejas con verduras y curry
No tiene más que añadir a tus lentejas con verdura habituales un poquito de curry en el momento de la cocción (la cantidad puede variar según la intensidad de sabor que quieras, puedes empezar con media cucharadita).
Eso sí, nada de chorizo, panceta o similares. Puedes añadir las verduras que más te gusten, lo más clásico es poner zanahoria, cebolla, patata y ajo.
También quedan muy bien con pimiento rojo o calabacín. Un toque de laurel, y a disfrutar de este plato tan saludable como enérgico. Si quieres que sea más contundente, puedes añadirle arroz cocido. ¡Lentejas con un toque exótico!
Si el motivo de querer probar recetas vegetarianas es perder peso o te gustaría mantener la línea, existen alternativas saludables que te ayudan a quemar grasas, reducir el apetito y redefinir tu figura, como la gama de productos naturales XS Natural.
Salteado de verduras son sésamo y soja
Corta en daditos tus verduras favoritas. Nosotros sugerimos hacer una mezcla con: setas, berenjena, zanahoria, cebolla morada y pimiento rojo. Sofríe en una sartén normal o tipo wok. Cuando lo tengas en su punto, añade un chorrito de soja y unas semillas de sésamo. Si quieres añadirle un extra de energía, puedes ponerle un poco de cous cous o de quinoa (previamente cocinados). ¡Listo para comer!
Pizza de pesto y tomate cherry
Si a la pizza se le puede echar piña significa que se le puede poner casi que cualquier verdura. Champiñones, pimiento (del color que sea), tomate en rodajas, cebolla, piña, jalapeños, aceitunas, maíz, espinacas…. Tienes infinidad de opciones para hacer una pizza vegetariana.
Te proponemos una opción ligera y deliciosa: base de tomate, mozzarella, tomate cherry cortado a la mitad y un poquito de pesto repartido por la pizza. Si la idea del pesto no te seduce, puedes añadir unas hojas de menta cuando saques la pizza del horno.
TRUCO: en vez de masa de pizza, puedes probar a hacerla con masa de hojaldre… ¡Te sorprenderás!
Y si quieres cerrar el menú con un postre tan rico como saludable, visita este post.