Año Nuevo Chino: celébralo con estas recetas
El 27 de enero se celebra el Año Nuevo Chino, el del gallo, y, si aún no sabes cómo celebrarlo, es una excusa perfecta para convertir un viernes más en un día de celebración… ¿por qué no hacerlo cocinando una de estas deliciosas recetas de comida china?
Seguro que muchos sois habituales de los restaurantes de este tipo de comida, pero no todos os habréis atrevido a probar las delicias culinarias de esta cultura en vuestra propia cocina. Aprovecha que se acerca el año del Gallo Rojo de Fuego y adéntrate en su gastronomía cocinando estos ricos platos:
Tallarines chinos /fideos chinos
Al adaptar esta receta al ámbito del hogar las opciones que aparecen son infinitas. Aunque es cierto que cambiando la receta más tradicional corremos el riesgo de alejarnos de la autenticidad de la comida china, lo bueno es que podremos elegir la combinación que más nos guste, nos apetezca o que coincida con lo que tenemos en la nevera.
Puedes utilizar los clásicos tallarines o comprar fideos chinos tipo noodle (los hay de arroz, de soja, de trigo), si quieres más autenticidad. Y los puedes combinar con carnes, pescados o verduras. ¡O todo a la vez, como los tallarines tres delicias!
Las verduras que mejor pueden encajar son la zanahoria, la cebolla o por ejemplo el pimiento o las setas. Puedes añadir bambú (lo puedes encontrar fácilmente en conserva) e incluso brotes de soja.
Si quieres añadir carne, unas tiras de ternera o de pollo son el complemento perfecto, y si quieres ponerle algo de pescado la mejor opción son las gambas.
La preparación es muy sencilla: corta todos los ingredientes y pon a cocer los fideos. Mientras se hacen, en una sartén (o un wok, preferiblemente) haz el resto de ingredientes y cuando estén casi cocinados añade salsa de soja y aceite de sésamo (el secreto para aromatizar el plato). Escurre los fideos y vuélcalos en el wok. Deja un par de minutos en el fuego para que absorban la salsa… ¡Y a disfrutar!
Arroz tres delicias
El plato estrella de la comida china (al menos de la occidentalizada). Muy sencillo de preparar y además barato, puedes añadir o quitar ingredientes en función de tus preferencias.
Normalmente, al arroz tres delicias se le añade: jamón de york en taquitos, gambas pequeñas, tortilla francesa en dados, guisantes y zanahoria. Pero, como hemos dicho, puedes eliminar de esta lista algún ingrediente que no te guste o añadirle alguno si quieres personalizar tu arroz tres delicias.
Pon a hervir la zanahoria y los guisantes, y sofríe las gambas y el jamón de york. En otra sartén prepara la tortilla francesa que luego cortarás en tacos. Cuece el arroz, y cuando esté listo y escurrido agrégalo a la sartén de las gambas y el jamón cocido y echa también la zanahoria y los guisantes. Remueve todo y, si te apetece, añade un chorrito de salsa de soja.
Un truco para darle ese toque agridulce tan típico de la comida china es añadir a los huevos batidos para la tortilla una pizca de sal y una cucharada pequeña de azúcar.
Rollito de primavera
¿Qué sería de un menú restaurante chino-occidental sin un rollito de primavera? Para poder hacerlos en casa es imprescindible que tengas pasta brick. Para el relleno, si quieres ser lo más fiel posible a los típicos rollitos, debes comprar: col blanca (puedes sustituirla por lechuga o mezclarla), carne picada (suele ser de cerdo, aunque puedes usarla de ternera), zanahoria, brotes de soja y cebolla.
Sofríe la carne preferiblemente en un wok . Ten cuidado de no hacerla demasiado. Corta en juliana el resto de ingredientes y añade al wok o sartén. Cuando esté hecho añade un chorrito de salsa de soja y remueve. Extiende la masa brick y prepara los rollitos con el relleno. Puedes freir los rollitos o si prefieres hacerlos al horno para que sean menos grasos.
Pollo con almendras
Necesitarás: pechuga de pollo o muslo deshuesado, cebolla, zanahoria, almendras (crudas) y puedes añadir por ejemplo champiñones, setas, bambú, o pimiento verde. Para la maceración del pollo necesitas: maicena, miel, zumo de limón, salsa de soja y jengibre (en polvo, puedes comprarlo ya en este formato o rallarlo tú mismo).
Mezcla los ingredientes (una cucharada de cada ingrediente, un par de soja y una pequeña de jengibre) para macerar el pollo durante una hora guardado en la nevera.
Tuesta las almendras en una sartén, retíralas y sofríe las verduras cortadas en daditos o en juliana. Cuando estén hechas retira y haz el pollo en la sartén con la salsa del macerado. Después mezcla todo, y si quieres añadir más salsa, puedes echar un poco de agua con maicena diluida. Deja a fuego bajo-medio unos minutos… ¡Y a la mesa!
Ternera con pimientos
Uno de los clásicos indiscutibles en todo restaurante de comida china. Y muy fácil de adaptar para poder hacerlo en casa. Corta los pimientos verdes en tiras (al gusto). Hacemos igual con la ternera, la salamos y la rebozamos con harina o maicena (sin excederse). Sofríe la ternera sin hacerla demasiado, y haz lo mismo con los pimientos.
Para la salsa, basta con un poco de caldo de pollo (lo encuentras en cualquier supermercado), un par de cucharadas de azúcar y las mismas de soja. Mezcla los ingredientes y cuando la ternera y los pimientos estén listos mezcla todo manteniendo un par de minutos en el fuego.
Te hemos dado recetas como para que hagas en casa un completo menú de comida china y te atrevas a cocinar cosas diferentes a la vez que celebras el Año Nuevo Chino. Y si además de disfrutar comiendo quieres controlar tu peso o perder algún kilo, también te proponemos que pruebes los productos naturales adelgazantes y quemagrasas de la gama XS Natural. ¡Y celebra por todo lo alto el año del gallo chino!