Caída del cabello por estrés. Efectos y soluciones
Se dice que el estrés es uno de los responsables de la aparición de canas o de la caída del cabello, pero ¿realmente es así? Aunque a veces sientas que la decoloración de tu pelo se debe a tu estrés personal, económico o laboral, el estrés no parece ser la causa directa de que salgan canas. Algunos estudios han demostrado que el culpable es el daño inevitable del ADN en las células de los pigmentos responsables del color del pelo. Pero el estrés puede acelerar el proceso y, como resultado, hacer que se vuelva blanco antes de lo que lo hubiera hecho de otra forma.
Por el momento la respuesta se está debatiendo. “Todos hemos sido testigos de cómo el pelo de muchos presidentes se volvía gris”, dice Any McMichael, profesora de dermatología en el Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem, N.C. “Puede que tras largos periodos de estrés haya una aceleración de la blancura del pelo en algunas personas”. Pero indica que la idea es mayormente una especulación. “No conozco ningún estudio que lo demuestre” dice “y no estoy segura de tener una respuesta científica”. Si el jurado todavía no se plantea que el estrés vuelva el pelo gris, entonces ¿cuál es el veredicto del estrés y la caída de pelo? ¿Podrían estar relacionados?
Estén o no relacionados, podemos prevenir esa caída del cabello de manera natural gracias a productos como los de la gama Foliactive.
– Foliactive Pills: complemento alimenticio que combate la caída del pelo gracias a los ingredientes naturales de su composición. Mejora el estado del cuero cabelludo y aporta vitaminas al cabello.
– Foliactive Spray: loción capilar para mejorar el estado del pelo y reducir su caída además de nutrir a los folículos pilosos de las vitaminas que necesita.
– Foliactive Láser: peine láser con tecnología Vibratonic que estimula el riego sanguíneo del cuero cabelludo mejorando así la calidad del pelo.
Caída del cabello por estrés. ¿Qué es lo que te estresa?
Paradi Mirmirani, una dermatóloga del Grupo Médico Permanente de Vallejo, en California, dice que todo depende del tipo de estrés del que estemos hablando. “Que te estreses porque llegas tarde al trabajo o porque tienes una gran carga de trabajo no va a hacer que se te caiga el pelo” nos dice. A corto plazo el estrés de cada día no va a afectar a tu cuerpo hasta el punto de que se te caiga el pelo. Hace falta algo más duradero para eso. “A veces lo que provoca es pérdida de sueño” dice Mirmirani “o cambios en el apetito y aumentos del nivel de las hormonas del estrés”. McMichael es más clara “Durante toda mi vida ha existido esa conexión mítica entre el estrés y el pelo. Es completamente ridícula”. McMichael dice que no hay evidencias que apoyen la esa idea sólo porque tuvieras un par de días estresantes la semana pasada y esta semana se te haya caído el pelo. “Ni siquiera funciona de ese modo” dice.
Caída del cabello por estrés: Conoce el ciclo de tu pelo
El ciclo del pelo de una cabeza normal contiene entre 120.000 y 150.000 hebras de pelo. Normalmente, en cualquier momento, el 90% de ese pelo está en fase de crecimiento, y crece alrededor de un centímetro al mes. Esta fase dura dos o tres años. En ese punto, el resto del pelo se queda en fase de reposo. Este “reposo” dura entre tres y cuatro meses antes de que el pelo se caiga y sea remplazado por uno nuevo. “Normalmente, la gente muda unos 100 pelos al día” dice Carolyn Jacob, MD, fundador y director médico de Chicago Cosmetic Surgery and Dermatology. “La mayoría de la gente ni se da cuenta”.
La clave reside en tomar el control de cualquier situación por difícil que nos parezca. El problema del estrés en estos casos es que puedes llegar a entrar en un círculo vicioso: Primero aparece el estrés, este estrés produce anomalías en mi cuerpo y la aparición de estos cambios alteran los nervios y con ellos el estrés se retroalimenta. Por eso en casos de estrés es mejor recurrir a complementos que puedan paliar la existencia de alteraciones de nuestro cuero cabelludo y de la salud de nuestros folículos y cabello.
Existe un Champú que está revolucionando el mercado de la estética y salud capilar. Se trata de un champú compuesto por extracto de cebolla roja, con aroma a heno y limón, que potencia el crecimiento del pelo, su fuerza, su brillo y hasta propicia un cuero cabelludo sin sebo.
El mejor champú que hemos probado es el de la marca Nuggela & Sulé. Puedes probar otros pero, nosotros confiamos en este. Si quieres puedes conocer más detalles sobre este champú en nuestro post sobre el Champú de cebolla: Evitar el pelo graso y acelerar el crecimiento; ya hay cosas importantes en la vida como para no dormir por la caída del cabello. ¡Disfruta!
Además de la eficacia que puedes conseguir con el champú de cebolla, también existen otros métodos complementario para combatir la caída del cabello como serían los productos de la gama Foliactive como explicábamos al inicio del post.