Cómo aliviar el dolor de cuello
El estrés, el uso excesivo del teléfono móvil, malas posturas en el trabajo, demasiadas horas frente al ordenador, excesivo ejercicio… existen muchas causas que pueden provocarnos dolor muscular en el cuello durante nuestro día a día.
Si los dolores persisten, pueden provocar que no descansemos bien y que aparezcan otras afecciones como cefalea tensional o complicaciones en otras partes del cuerpo. Por eso, te recomendamos que si los dolores permanecen acudas a tu médico de cabecera o a un especialista para que pueda hacerte un diagnóstico apropiado.
Además, para realizar estos ejercicios debes tener claro que el dolor es de origen muscular y que no está provocado por ninguna otra afección más grave. No olvides que el dolor puede estar causado por cualquier parte del cuello: músculos, huesos, tendones, ligamentos o nervios.
¿Cómo podemos calmar el dolor de cuello ocasional?
Te explicamos a continuación algunos ejercicios y trucos para aliviar el dolor muscular de la zona del cuello y cuidar esta parte tan importante del cuerpo. Con ellos podrás mejorar tu plasticidad muscular, prevenir una mayor tensión y fomentar la relajación:
– Puedes comenzar girando la cabeza de un lado al centro, y luego al otro. Empieza si quieres por el lado derecho, espera tres minutos y a continuación gírala hacia el lado izquierdo.
– Inclina la cabeza hacia abajo con la barbilla sobre el pecho. Después, levanta la cabeza despacio e inclínala hacia atrás (hasta donde puedas).
– Otro ejercicio que puedes realizar consiste en dejar caer la cabeza hacia los lados. Comienza por el que prefieras y ve alternando de un lado a otro, siempre tocando la cabeza con el hombro.
– Mover la cabeza en forma de círculo también puede ayudarte a liberar tensión. Hazlo en ambos sentidos.
– También puede calmarte aplicar calor o frío en la zona de dolor. Puedes comenzar aplicando frío durante los dos primeros días y después pasar a aplicar calor. Para el calor puedes tomar un baño, ponerte compresas calientes o utilizar almohadillas térmicas.
Si deseas fortalecer los músculos del cuello, puedes hacer estos ejercicios pero poniendo resistencia al movimiento con tus propias manos, en sentido contrario al que hagas tus ejercicios. Por ejemplo, si estás inclinando tu cabeza hacia atrás, puedes colocar tus manos en la parte posterior de tu cabeza y así estarás usando la resistencia de tus manos.
Claves para proteger la zona cervical
También es importante incorporar rutinas en nuestro día a día que nos ayuden a prevenir dolores de cuello y posibles lesiones. Es importante tenerlas en cuenta en las diferentes facetas de nuestra vida, especialmente en los lugares donde pasamos tantas horas, como nuestro lugar de trabajo:
– Duerme en un colchón firme y con una almohada que dé soporte al cuello. No olvides que el descanso es fundamental para afrontar los nuevos días con energía
– Aprende a relajarte. El estrés puede ser gran responsable de la tensión en nuestro cuello. El ejercicio físico juega un papel importante a la hora de liberar el estrés de nuestro cuerpo, y hay algunas actividades físicas que están muy orientadas a la relajación, como yoga, el pilates o el taichí, entre otras.
– Si trabajas frente a un ordenador, debes estirar el cuello cada hora. Es algo que no requiere mucho tiempo y puede prevenir molestias en la zona.
– Evita usar tacones muy altos. Y si tu calzado tiene la suela acolchada, mejor que mejor.
– Si hablas frecuentemente por teléfono, es mejor que uses auriculares. De esta manera, evitarás forzar el cuello y realizar posturas que puedan perjudicarte por el uso del teléfono.
– Coloca los documentos que leas en un soporte a la altura de tus ojos. Si tienes que leer frecuentemente documentos cuando estás trabajando, lo mejor es que tengas un atril que te permita ponerlos a la altura de tus ojos para no forzar el cuello.
– Asegúrate de que tu silla tenga la altura adecuada para no forzar el cuello y que la posición del respaldo favorece una buena postura.
Si tienes dolor en el cuello y dificultad para moverlo, con sensación de cuello rígido, un masajeador para esta zona del cuerpo puede ser un buen aliado. Es el caso de U-neck, masajeador diseñado ergonómicamente que está indicado para las molestias relacionadas con las cervicales, gracias a que produce la relajación del músculo. Para conseguirlo, emplea técnicas de electroestimulación, calor y vibración mecánica.
O puedes optar por U-Tonic, un dispositivo de masaje corporal ideal para tonificar la musculatura, reafirmar la piel flácida y relajar las zonas contracturadas. ¡Empieza ya a cuidar tu cuerpo!