¿Cómo prevenir el cáncer de mama evitando productos químicos de uso común?
El cáncer de mama puede ser considerado una verdadera epidemia. Se calcula que una de cada 8 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida. Sólo en los Estados Unidos mueren unas 40.000 de ellas al año aunque la buena noticia es que la tasa de mortalidad por esta enfermedad está descendiendo en el mundo desarrollado. Todos conocemos a alguna mujer que ha luchado o está luchando contra la enfermedad – madres, hermanas, abuelas, amigas, tías, hijas y vecinas. Desde MásqueSalud queremos que tengas cuidado y evites productos que aumentan la propensión a padecer esta enfermedad.
Productos químicos de uso común
En paralelo a los extraordinarios avances contra el cáncer de mama, a lo largo de las últimas décadas también se han ido acumulando las evidencias de que algunos productos químicos de uso muy común juegan algún papel en la aparición del mismo. Preocupan actualmente –y mucho- los productos y componentes químicos con alguna incidencia en el sistema hormonal, ya que se sabe que el cáncer de mama está relacionado también con cambios hormonales. Un reciente estudio norteamericano descubrió que las mujeres que trabajan en la industria del plástico y en la de los envases de productos de alimentación tienen 5 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama antes de la menopausia que la tasa normal. Esta industria utiliza productos químicos que terminan afectando a las hormonas, entre otros, los ftalatos, el bifenol-A, los retardadores de llama y otros muchos. Parece que estos compuestos juegan un factor decisivo en la incidencia de ciertos casos de cáncer de mama.
Dado que las administraciones y no digamos la industria son muy lentos a la horade tomar medidas para proteger a la población de los efectos carcinogénicos de ciertos productos químicos, pasa a ser responsabilidad de los consumidores tomarlas y actuar en consecuencia. Saber qué son y dónde están estos compuestos químicos ayudará a evitar a estar expuestos ellos – factor fundamental de una estrategia de prevención muy simple que todo el mundo puede aplicar en vista de la inacción de los poderes públicos.
El bifenol-A, los ftalatos y los parabenos son compuestos químicos de uso muy común que han sido relacionados con mucha frecuencia con el cáncer de mama. Se puede reducir la exposición a ellos e incluso evitarla simplemente leyendo con atención las etiquetas y elegiendo convenientemente a la hora de comprar alimentos envasados, productos de limpieza y del cuidado del hogar y también de cuidado personal. Aquí vienen unos datos:
1. Bisphenol-A
Este producto químico, de efectos disruptivos de las hormonas, se encuentra en casi cualquier lado. Estudios de laboratorio han demostrado que el BPA está ligado a la aparición precoz de la pubertad, factor que también incide en el cáncer de mama. El BPA hace que células mamarias sanas salgan del proceso de renovación celular normal y sobrevivan como células cancerígenas. En ocasiones, la incidencia del BPA ha ocasionado incluso una menor efectividad de los tratamientos médicos contra el tumor.
Cómo evitarlo
- En cuanto a alimentos enlatados, buscar latas que no haya sido tratadas con BPA (ver etiqueta) y en su defecto o en caso de duda, no comprar las latas.
- Evitar llevarse los tickets de caja. Muchas cajas registradoras modernas utilizan BPA en el proceso de impresión
- En casa utiliza envases de cristal o acero inoxidable para guardar alimentos en el frigorífico o congelador, en vez de los tradicionales envases de plástico de cierre hermético. Lo mismo vale para guardar el agua.
- Asegúrate siempre que que los objetos, juguetes y utensilios que utilice tu bebé no contengan BPA
2. Ftalatos
Los ftalatos son un grupo de componentes químicos utilizados en una gran variedad de productos. Suavizan los plásticos y los hace plegables y son un fuerte componente del PVC. También se utilizan en fragancias, aromas y perfumes sintéticos, como los contenidos en ambientadores, muchos cosméticos, detergentes y suavizantes, productos de limpieza y muchos más.
Cómo evitarlos
- Busca productos “libres de ftalatos” en la etiqueta.
- El PVC casi ya no se utiliza en Europa y el mundo desarrollado, no así en otros países de donde provengan productos de plástico. Tampoco compres productos de vinilo, ya que éste es suavizado casi siempre con ftalatos. Por ejemplo, las cortinas de baño. Utiliza cortinas de tela o nilón en vez de los fabricados con PVC. Los objetos y utensilios que utiliza un niño de corta edad deben siempre estar libres de PVC.
- No utilices productos con aromas y olores sintéticos, tales como productos de limpieza aromatizados, velas de olores y ambientadores. Para ambientar la casa, usa aceites naturales
3. Parabenos
Los parabenos se utilizan ampliamente como conservantes en los cosméticos, por lo que se puede encontrar en lociones, cremas y desodorantes. Pueden ser absorbidos por la piel y han sido frecuentemente ligados a la incidencia del cáncer de mama. Un estudio encontró parabenos en un 99% de las muestras de tejido canceroso de mama y en el 60% de ellas, trazas de al menos con 5 compuestos diferentes de parabeno.
Cómo evitarlos:
- Utiliza únicamente productos de cuidado personal que especifiquen que están libres de parabeno. Para ello, lee atentamente todas las etiquetas y evita aquellos productos terminados en “-paraben” o “parabeno”, si la etiqueta está en castellano, por ejemplo “metilparaben”.
Hay muchos más compuestos químicos asociados con el cáncer de mama. Algunos pueden ser evitados con cierta facilidad, otros no tanto. Es difícil evitar el contacto por ejemplo con el Dioxano 1,4. Este producto, del que ya está demostrado que es cancerígeno, no se añade deliberadamente a ningún producto en su fabricación, pero tiene el inconveniente de que es un subproducto en el proceso de elaboración de productos jabonosos. Hay más cosas que se pueden hacer a nivel personal para prevenir el cáncer de mama. Pero evitar en la medida de posible la exposición a los compuestos químicos citados aquí es un primer paso a dar y de muy simple aplicación.
Excelente artículo. Estaba buscando información al respecto. Gracias por compartir con la gente.