¿Cómo prevenir el estrés?
¿Qué es el estrés?
El estrés es la sensación de encontrarse bajo demasiada presión mental o emocional.
La presión se convierte en tensión cuando te sientes incapaz de hacerle frente. Las personas tienen diferentes formas de reaccionar ante el estrés, por lo que una situación que para una persona puede resultar estresante para otra puede ser una situación motivadora.
Muchas de las exigencias de la vida pueden causar estrés, especialmente el trabajo, las relaciones y los problemas de dinero. Cuando te sientes estresado puede ser el modo de clasificar estas solicitudes o incluso puede afectar a todo lo que hace.
El estrés puede afectar a cómo te sientes, piensas y te comportas y a cómo funciona el cuerpo. De hecho, los síntomas comunes del estrés incluyen problemas de insomnio, sudoración, pérdida del apetito y dificultad para concentrarse.
Puedes sentirte ansioso, irritable, bajo de autoestima y es posible que sufras una fuga de ideas, una preocupación constante o no hacer caso de las cosas que pasan en tu cabeza. Puedes notar que pierdes los estribos con más facilidad, que bebas más o que actúas de manera más irracional.
También puedes experimentar dolores de cabeza, tensión muscular, mareos u otros dolores.
El estrés provoca el aumento de las hormonas del cuerpo. Estas hormonas del estrés se liberan para que puedas hacer frente a las presiones o amenazas, la llamada “lucha” o “huida”.
Una vez que la presión o la amenaza han pasado, los niveles de la hormona del estrés suelen volver a la normalidad. Sin embargo, si te encuentras constantemente bajo estrés, estas hormonas permanecen en el cuerpo, lo que conduce a padecer los síntomas de estrés.
¿Cómo prevenir el estrés?
El estrés no es una enfermedad en sí, sino que puede causar una enfermedad grave si no se trata. Es importante reconocer los síntomas del estrés temprano. Reconocer los signos y los síntomas del estrés te ayudará a determinar la manera en la que le puedes hacer frente sin utilizar métodos poco saludables, como beber o fumar.
Detectar los primeros síntomas del estrés también ayuda a evitar que empeore y que cause complicaciones graves, como la presión arterial alta.
Es poco lo que se puede hacer para prevenir el estrés, pero se pueden hacer muchas cosas para manejarlo con mayor eficacia, como aprender a relajarse, hacer ejercicio con regularidad y adoptar técnicas para gestionar mejor el tiempo.
MásQueSalud te invita a reconocer posibles indicios
Si no estás seguro de lo que está provocando estrés, puedes llevar un diario para anotar los episodios estresantes que te suceden en dos o cuatro semanas. Revísalo para detectar los factores desencadenantes del estrés.
Estas son algunas de las cosas que puedes apuntar:
- Fecha, hora y lugar de un episodio estresante
- Lo que estabas haciendo
- Quién estaba ahí
- Cómo te sentiste emocionalmente
- Lo que estabas pensando
- Lo que empezaste a hacer
- Cómo te sentiste físicamente
- Califica la tensión de 0 a 10, donde 10 es lo más estresado que te podrías sentir
También puedes utilizar el diario para:
- Averiguar qué desencadena el estrés
- Averiguar cómo se actúa bajo presión
- Desarrollar mejores mecanismos para afrontarlo
A veces los médicos recomiendan tener un diario de estrés para ayudar a diagnosticarlo.
Tomar medidas para hacer frente al estrés
No hay cura ni una solución rápida para el estrés. Tampoco existe un método único que funcione para todo el mundo. Sin embargo, hay cosas sencillas que se pueden hacer para cambiar los problemas comunes de la vida que pueden provocar estrés o hacer hincapié en un problema. Se trata de hacer técnicas de relajación, practicar y hablar del tema. Por ejemplo los antidepresivos reducen el estrés de enfermedades cardíacas.
Asistencia al estrés
Hablar de los temas que te estresan es una de las claves que te ayudan a hacer frente a la tensión. Quizás sea útil asistir a grupos o clases para manejar el estrés. A veces se realizan en las consultas médicas o en los centros de salud. Las clases ayudan a las personas a identificar las causas que desencadenan el estrés y a desarrollar técnicas eficaces para afrontarlo.
Pregúntale a tu médico para obtener más información si estás interesado en asistir a un grupo de apoyo para el estrés.
Cuándo consultar con el médico de cabecera
Si has probado técnicas de autoayuda y no funcionan, debes ir a ver a tu médico de cabecera. Puede sugerirte otras técnicas para afrontar el estrés o recomendarte algún tipo de asesoramiento o la terapia cognitivo-conductual.
Si el estrés te está provocando graves problemas de salud, como presión arterial alta, es posible que tengas que tomar medicamentos o realizarte pruebas adicionales.
Los problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión, son la razón de una de cada cinco visitas al médico de cabecera.