Como prevenir y remediar la diarrea de manera natural
La diarrea nunca aparece en el momento adecuado y, cuando lo hace, puede convertirnos en una operativa de Misión Imposible vigilando todos los baños que se encuentran a un par de pasos. Esta es la razón por la que se han desarrollado medicamentos con y sin receta médica para parar la velocidad de la diarrea.
Lo que quizás no conozcas son los peligrosos efectos que estos medicamentos, con y sin prescripción médica, pueden tener en tu cuerpo. Para los principiantes, deberíais usar de manera óptima OTC y medicamentos prescritos para casos severos y crónicos de diarrea. Este puede ser el caso cuando tienes diarrea como efecto secundario de la quimioterapia o si padeces el Síndrome del Intestino Irritable (SII o IBS del inglés Irritable Bowel Syndrome). Sin embargo, esto no significa que no puedas beneficiarte de alguno de los remedios naturales que se exponen a continuación.
¿Por qué no darles una oportunidad antes de llenar tu cuerpo con más drogas? Como ya se ha dicho, para la diarrea de corta duración, que es lo que experimenta la mayoría de la gente, ya tomes un OTC o un medicamento antidiarrea con receta medicinal, sólo le estás dando al virus más tiempo para multiplicarse en tu intestino y extendiendo la duración de los síntomas y del sufrimiento. Los medicamentos pueden detener lo molesto de la diarrea, pero también paran el proceso por el cual tu cuerpo se deshace por sí mismo de la sustancia indeseable, lo que obviamente es nocivo para la salud. No hace falta decir que no hay ni un momento ni un lugar para los medicamentos, pero la mayoría de los episodios pasajeros de diarrea puedes remediarlos tú mismo sin molestar al proceso natural de tu cuerpo usando productos naturales libres de químicos.
Las heces que son acuosas, flojas y sin consistencia se consideran diarrea. La razón principal por la que tenemos diarrea es porque nuestro cuerpo necesita purgarse a sí mismo de una sustancia no deseada. Los dos grupos de personas que especialmente deberían estar atentos cuando tengan diarrea son los niños pequeños y los adultos de a partir de 65 años de edad.
¿Cuáles son las razones más comunes de la diarrea?
- Comida en mal estado
- Presencia de bacterias en la comida o en el agua
- Alérgenos
- Virus
- Consumo excesivo de alcohol
- Medicamentos
- Laxantes
- Cafeína
- Edulcorantes artificiales, especialmente el sorbitol, el mannitol, el lacito y el Splenda
- Consumo excesivo de azúcar
- Pesticidas
La hidratación, esencial para remediar la diarrea
Cuando tienes diarrea pierdes grandes cantidades de fluidos necesarios. Es absolutamente imperativo reemplazar esa pérdida de fluidos con agua. Evita el alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas a toda costa. También sería deseable que evitaras reemplazar los fluidos con caldos o sopas. Para ayudar a reemplazar los electroditos que se pierden, añade una pizca de sal marina al agua. No utilices sal normal de mesa. Sólo la sal marina tiene los minerales vitales que tu cuerpo necesita.
Un truco sencillo que ayuda a incrementar tu energía sin molestar más a tu intestino
Es muy común sentir nuestra energía drenada durante los ataques de diarrea. Para ayudar a mantener los niveles de energía chupa 1 ó 2 trozos de caramelos. Asegúrate de que los caramelos están dulcificados con azúcar natural y no con azúcares añadidos artificiales. Los caramelos los digiere en su mayoría la amilasa de la boca y luego los destruyen los ácidos del estómago. Por eso, lamer un caramelo de vez en cuando te ayuda a mantener tu energía sin molestar más al intestino.
Comida no recomendable para remediar la diarrea
- Alcohol
- Cafeína
- Bebidas con carbohidratos (las bebidas gaseosas con carbohidratos pueden provocar que tu diarrea sea explosiva)
- Bebidas frías (las bebidas frías de cualquier tipo provocan contracciones estomacales, lo que agrava aún más los síntomas y el malestar)
- Comidas pesadas (aunque se supone que lo más normal es que no te apetezca comer demasiado)
- Bebidas y comidas con azúcar
Remedios caseros para disminuir la diarrea
- Manzana rallada. Primero tienes que pelar la piel de la manzana. Puedes utilizar cualquier variedad de manzana. Ralla la carne de la manzana y déjala reposar en una habitación a temperatura ambiente hasta que se vuelva marrón. Suele tardar entre 10 y 20 minutos. Tiene que estar marrón antes de consumirla. Una vez que está marrón sólo tienes que tomar tanta como tu estómago pueda tolerar. Esto hace que los síntomas se alivien con rapidez y el cambio químico que tiene lugar durante el proceso de oxidación (la carne de la manzana se expone al aire) crea el mismo componente que utiliza el famoso líquido rosa del OTC. Es seguro consumir así la manzana cada una o dos horas si lo necesitas y también es un remedio muy seguro para niños pequeños. Sólo tienes que asegurarte de machacar bien la ralladura de manzana y dárselo de comer al niño como si fuese compota de manzana. La compota de manzana prefabricada no produce los mismo beneficios.
- Vinagre de manzana.- El vinagre de manzana puede tener el mismo efecto calmante de la diarrea. Tienes que tomar 1 ó 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana (preferiblemente orgánico y bajo ningún concepto tomes vinagre blanco) con 8 ó 10 onzas de agua templada. Puedes añadir una gotita de miel, si esto te ayuda a tomarte este remedio. Al igual que la manzana rallada, puedes tomar vinagre de manzana cada hora si lo necesitas. El beneficio añadido de utilizar vinagre de manzana es que también ayuda a reemplazar el potasio y el magnesio vitales que se pierden en la diarrea. No obstante, este remedio no está recomendado para niños.
- Plátanos verdes.- Toma un plátano verde cada 2 ó 4 horas para aliviar los síntomas.
- Té rojo.- El té rojo detiene los calambres y el dolor, a la vez que hace que tus heces sean menos líquidas. Bebe una taza de té rojo cálido cada hora.
- Arroz integral.- El arroz integral, frente al arroz blanco, tiene una gran cantidad de fibra dietética. Esta fibra ayuda a reforzar las heces y permite que pasen con mayor facilidad, a la vez que reduce los calambres y el dolor estomacal.
- Tostadas a secas.- Come cosas sencillas. No le pongas a las tostadas ni mantequilla, ni mermelada, ni mantequilla de cacahuete, ni crema de queso ni cualquier otro alimento para untar. Una variedad con alto contenido en fibra es la mejor opción.
- Melaza y levadura.- Mezcla en una taza de agua caliente ¼ de levadura con una cucharada sopera de melaza. El beneficio añadido es que, al igual que el vinagre de manzana, la melaza contiene minerales esenciales que remplazan los que tu cuerpo pierde durante la diarrea.
- Moras frescas.- Come una taza de moras frescas que no estén demasiado frías. Contienen un componente que se deshace con eficacia de la bacteria culpable de la mayoría de los casos de diarrea.
- Zumo de limón.- En un vaso de agua templada añade una cuchara sopera de zumo de limón fresco (no concentrado) y bébelo entre 3 y 5 veces al día. El zumo de limón mata a los patógenos que causan la diarrea. También se puede usar como medida de prevención, si siente que te ronda un caso de diarrea, tómalo 1 o 3 veces al día.
- Puré de zanahoria.- Cuece unas zanahorias y haz un puré. Tómate una cucharada sopera grande cada 15 minutos. Esto alivia los síntoma con rapidez y cura la inflamación del intestino que causa la diarrea. También es seguro para los niños pequeños.
- Cápsulas de carbón.- El carbón absorbe las toxinas de tu cuerpo. Absorberá cualquier cosa dañina en tu cuerpo. El activo del carbón alivia los síntomas de la diarrea con rapidez, pero no es para uso regular. Nunca tomes un medicamento si hace menos tres horas que has tomado el activo de carbón, ya que lo expulsará de tu cuerpo junto con las toxinas que elimina. Si no puedes encontrar activo de carbón, quema dos trozos de pan blanco y raya las partes negras en una taza de agua caliente y bébetelo.
Así que la próxima vez que tú o tu familia tengáis diarrea, sólo tienes que seguir rápidamente uno de estos remedios caseros, seguros y naturales para el alivio de la diarrea.
¡Qué aproveche!