Consecuencias del tabaco para la piel
Es de sobra conocido que el tabaco produce graves daños en la salud, siendo uno de los principales actores de riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Provoca, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la muerte de casi 6 millones de personas cada año. Pero lo que a lo mejor no sabías es que también tiene consecuencias directas y visibles en la piel. Además, acelera su envejecimiento.
Problemas dermatológicos que provoca el consumo de tabaco tanto a fumadores activos como pasivos. Y es que, piel y tabaco son una pareja incompatible.
Rastros de tabaco en la piel de un fumador
–Arrugas provocadas por los gestos propios de un fumador: al contraer los labios al inhalar el humo del cigarro y entrecerrar los ojos para evitar que el humo entre. Estas arrugas en los fumadores suelen ser más profundas y marcadas.
– Deshidratación de la piel: el humo provoca que la piel se seque y además disminuye la cantidad de flujo sanguíneo que llega a la misma, por lo que cuenta con menos nutrientes y oxígeno.
– Cicatrización: el tabaco provoca que las personas fumadoras cicatricen cualquier herida de forma más lenta y a veces menos efectiva debido a la menor oxigenación de los tejidos.
– Elasticidad: se pierde elasticidad natural de la piel debido a que el tabaco provoca la rotura del colágeno y además provoca que su producción disminuya. Las arrugas aparecen de forma prematura. Y es que, el tabaco hace que disminuya la absorción vitamina A en nuestro cuerpo, afectando al colágeno y la elastina.
– Dedos amarillentos: uno de los rasgos característicos de las personas fumadoras es el aspecto amarillento de sus uñas y dedos. Estas manchas amarillentas son provocadas por la nicotina, dejando huella del tabaco en las manos.
– Color amarillo grisáceo de la piel: debido a la poca oxigenación de las células la piel tiene un aspecto más pálido.
– Olor corporal: el tabaco tiene un olor fuerte y característico que impregna no sólo la ropa y pelo sino también la piel.
Para mantener la salud de tu piel de la mejor manera posible, y alejarte de los muchos otros efectos que tiene el tabaco sobre tu cuerpo, lo primero que debes hacer es olvidar ese hábito nocivo. Debes saber que algunos efectos del tabaco sobre la piel son reversibles y notarás los beneficios de dejar de fumar. ¡Nunca es demasiado rarde!
Además, para cuidar tu piel también tienes que tomar otras precauciones y medidas, como protegerte del sol, examinar manchas y lunares en revisiones dermatológicas, y cuidarla a diario: hidrátala todos los días y evita el uso de productos agresivos y los lavados excesivos.
Si lo que quieres es cuidar la piel del rostro, puedes probar con algunos productos y dispositivos destinados a ello como U-Derma, dispositivo anti-granos LED azul indicado para eliminar el acné, las impurezas y los puntos negros del rostro y que además ayuda a reactivar el tono de la piel. Y es que, está demostrado que la fototerapia con luz es un tratamiento muy eficaz para combatir el acné.