Cuidado con el maquillaje y tus ojos: maquillaje natural
Usa el maquillaje de los ojos de forma segura: maquillaje natural
La Administración de Alimentos y de Medicamentos de Estados Unidos (en inglés la FDA, siglas de Food and Drug Administration) regula todos los cosméticos que se comercializan en Estados Unidos, incluyendo el rímel, la sombra de ojos, el delineador de ojos, los correctores y los lápices de cejas.
Los expertos en seguridad de la Oficina de Cosméticos y Colores del Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (el CFSAN, Center for Food Safey and Applied Nutrition), perteneciente a la FDA, ofrece a los consumidores los siguientes consejos:
1. Mantén todo limpio
En algunos productos, así como en sus contenedores, pueden crecer peligrosas bacterias y hongos. La limpieza puede ayudar a prevenir las infecciones oculares.
Lávate siempre las manos antes de aplicar cosméticos para los ojos y asegúrate de que todo instrumento que colocas cerca de los ojos está limpio. Ten especial cuidado de no contaminar los cosméticos con la introducción de microorganismos. Por ejemplo, no coloques una varita de pestañas en un mostrados donde se puedan recoger bacterias. Manten los recipientes limpios ya que estos también pueden verse contaminados.
2. No humedezcas los productos cosméticos
No les pongas agua o saliva para humedecer los cosméticos para los ojos. Si lo haces, puedes introducir bacterias. Los problemas aparecen si no tienes en cuenta la capacidad de preservación del producto.
No los compartas ni intercambies. Las personas pueden verse perjudicadas por los gérmenes de otra persona cuando comparte maquillaje de ojos. Ten esto en cuenta cuando te encuentres probadores en las tiendas. Si utilizas cosméticos de muestra de una tienda, asegúrate de utilizar aplicadores de un solo uso, como discos de algodón limpios.
3. No te pongas ni te quites maquillaje de ojos en un vehículo en marcha
Cualquier golpe o parada repentina pueden causar lesiones en los ojos con un aplicador de rímel o de otra cosa.
Revisa los ingredientes, incluidos los aditivos de color. Igual que pasa con todos los productos cosméticos que se venden a los consumidores, los cosméticos para ojos requieren tener ingredientes cuya declaración de nivel se encuentre en la etiqueta. Si no aparece, se les considera mal etiquetados e ilegales.
En Estados Unidos el uso de aditivos de color está estrictamente regulado. Algunos aditivos de color aprobados para el uso cosmético, en general, no están aprobados para las zonas cercanas a los ojos.
Si el producto está etiquetado correctamente, puedes comprobar si los aditivos de color especificados en la etiqueta se encuentran en la lista de aditivos de color aprobados para uso cosmético de la FDA.
4. Utiliza en los ojos sólo cosméticos destinados a los ojos
Como hablamos en anteriores post la Nutricosmética, los productos de cosmética natural se ponen de moda, por eso no debes usar, por ejemplo, un delineador de labios como un delineador de ojos, por ejemplo. Puedes exponer a los ojos a la contaminación de la boca o a los aditivos de color que no están aprobados para su uso cerca de los ojos.
¡Di “no” al kohl! También conocido como al-Kahl, kajal o surma, el kohl se utiliza en algunas partes del mundo para mejorar la apariencia de los ojos. Pero el kohl no está aprobado para el uso cosmético en Estados Unidos.
El kohl contiene sales de metales pesados, tales como el antimonio o el plomo. Los informes han vinculado el uso de kohl con el envenenamiento por plomo en niños.
Algunos cosméticos para los ojos pueden estar etiquetados con la palabra “kohl” sólo para indicar la sombra, no porque contengan verdadero kohl.
La declaración de ingredientes de un producto no debe enumerar kohl, no es un aditivo colorante aprobado por la FDA. Revisa la declaración de ingredientes para asegurarte de que el kohl no está presente.
5. No te tiñas las pestañas ni las cejas
MásQueSalud siempre hemos velado por tu bienestar, por eso te queremos recordar que ningún aditivo de color ha sido aprobado por la FDA para los tintes permanentes de cejas o pestañas. Se sabe que los tintes permanentes de cejas o pestañas han causado lesiones oculares muy graves.
6. Ten cuidado con las pestañas postizas o extensiones
Las pestañas postizas y las extensiones, así como su adhesivos, deben cumplir con los requisitos de seguridad y del etiquetado de cosméticos. Dado que los párpados son delicados, una reacción alérgica, una irritación o una lesión en el área de los ojos puede ocurrir. Revisa los ingredientes para asegurarte de que no eres alérgico a los adhesivos.
7. No uses cosméticos para los ojos que causen irritación
Deja de usar el producto inmediatamente si te produce irritación y consulta con tu médico si la irritación persiste.
8. Evita el uso de cosméticos para los ojos si tienes una infección ocular
Desecha todos los cosméticos para ojos que estabas usando cuando apareció la infección. Tampoco uses cosméticos para ojos si la piel de alrededor se inflama.
9. No utilices viejos cosméticos para los ojos
Los fabricantes suelen recomendar desechar el rímel dos o cuatro meses después de la compra. Desecha también la máscara seca.
10. No guardes cosméticos a temperaturas superiores a 30º
Los conservantes que impiden que las bacterias y los hongos crezcan pueden perder su eficacia en altas temperaturas. Por ejemplo, esto ocurre en cosméticos que has olvidado en el coche que estaba caliente durante un largo periodo.