¿Cuáles son los riesgos de los deportes de invierno?
A pesar de las frías temperaturas y de los días más cortos, el invierno es la época del año favorita de muchos entusiastas del deporte al aire libre. Al margen de lo hábil que seas esquiando, yendo en moto-nieve, patinando sobre hielo o practicando el senderismo en la nieve, puedes estar en riesgo de sufrir importantes lesiones mientras te dedicas a tu deporte favorito. Desde MásQueSalud queremos que conozcas una serie de consejos que puedes seguir para mantenerte en forma, de forma sana e ilesa sin correr riesgos y para disfrutar del invierno al aire libre.
¿Conocías éstos riesgos?
El invierno es una época fantástica para practicar deporte. La mayoría de los meses más fríos los pasamos dentro de casa. Generalmente preferimos almorzar en nuestra mesa antes que atrevernos a salir o preferimos pasar la noche frente al televisor antes que ir al gimnasio. Pero en invierno, el ejercicio al aire libre -incluso si es únicamente durante el fin de semana- es una forma efectiva de activarte y eliminar el estado pachón del cuerpo.
Es recomendable practicar deporte o realizar cualquier otra actividad física durante el invierno, siempre y cuando tengan en cuenta los riesgos inherentes. Por ejemplo, en el año 2007, el snowboard fue la primera causa de lesiones causadas por la nieve, enviando a unas 149.000 personas a los servicios de urgencia y centros hospitalarios. Muchos esquiadores veteranos piensan que su deporte implica menos riesgos que el snowboard. Pero en el 2007, unos 131.000 esquiadores necesitaron de atención médica debido a percances en las pistas de esquí.
Nada te impide practicar los deportes de invierno que te gustan, siempre que seas consciente de los riesgos que implican. ¡Disfruta del mejor invierno de tu vida siguiendo una serie pasos muy simples que pueden reducir esos riesgos de resultar lesionados! ¡Recuerda que puedes darle fuerte al cuerpo, pero siempre usando la cabeza!
6 consejos para prevenir lesiones debidas a la práctica de los deportes de invierno
1) No te agobies si no has podido entrenarte antes.
Si no te has puesto unos esquíes en ocho meses, no intentes hacerte el campeón olímpico nada más bajarte del teleski, porque tus músculos son muy propensos a sufrir heridas después de un largo período de inactividad. Fuera de temporada, prepárate para el primer día de con las botas de nieve puestas o el primer partido de hockey sobre hielo con un poco levantamiento de pesas, flexiones y stretching. También puedes mantenerte en forma con video-juegos, como los de la Nintendo Wii, que tiene simuladores de muchos deportes, como por ejemplo el snowboard.
2) Haz un precalentamiento más largo
Muchos expertos recomiendan un precalentamiento de 5 a 10 minutos antes de practicar un deporte, pero esto no es suficiente en invierno. Las bajas temperaturas hacen que a los músculos les cueste más tiempo prepararse para el ejercicio. Para el deporte de invierno, multiplica el tiempo de tus ejercicios de precalentamiento y no te lances a la nieve antes de sentir tus músculos en forma y relajados.
3) Comprueba dos veces tu equipo antes de salir
A la hora de practicar deportes de invierno, un equipamiento adecuado es más importante que nunca. Practicar el snowboard o el patinaje sobre hielo sin casco o una carrera de trineos sin un calzado resistente al agua puede hacer no solo que disfrutes menos de tu deporte de invierno favorito, sino también que estés expuesta a sufrir lesiones. Asegúrate que todo tu equipamiento esté en óptimas condiciones y no salgas de casa sin la ropa y equipamiento apropiados si quieres disfrutar realmente de todo el día.
4) Bebe mucha agua
Uno de los errores más frecuentes a la hora de practicar los deportes de invierno es el de no hidratarse apropiadamente. Da igual el deporte de invierno que practiques, necesitas beber agua o bebidas energéticas cada hora para proveer a tu cuerpo de los fluidos y electrolitos necesarios para que funcione. Muchas veces no notamos que estamos sudando, ya que nuestra transpiración se evapora inmediatamente en el aire frío y seco. Bebe líquidos incluso si no sientes sed. Mejorarás tu rendimiento y evitarás tirones, calambres musculares y la fatiga antes de tiempo. Además es necesario conocer los cuidados de la piel ¿Cómo mantener la piel sana?, que durante la época de frío sufre tanto como en verano y necesita la misma hidratación.
5) Vístete para el frío… o el sol
Al practicar deportes de invierno, tu cuerpo se somete a cambios de temperatura muy extremos. Vístete a base de capas de ropa ligera, resistente a la humedad y transpirable, para que puedas ajustarte a cualquier condición y temperatura. Para cualquier esquiador o senderista, y en general, en la nieve, la protección solar es tan importante como el equipamiento. La nieve refleja los nocivos rayos UV del sol hacia tu rostro, por lo que también debes usar crema protectora y gafas de sol en todo momento.
6) Conoce el terreno que pisas
Si practicas el senderismo o el esquí de fondo, permanece dentro de los límites que marcan el sendero. Para evitar sorpresas, familiarízate antes con el terreno e infórmate antes sobre cualquier posible obstrucción, tales como hielo o desprendimientos de nieve. Hazte un mapa del terreno antes de salir, incorporando toda la información de última hora que hayas podido recabar – te evitarás sorpresas desagradables.