Los afrodisiacos: efectos y mitos
Desde el origen de los tiempos, los hombres y las mujeres han buscado afrodisíacos que despiertan o aumentan la respuesta sexual o el deseo. Los afrodisíacos son la única cosa que cruza todas las fronteras (la raza, la cultura, la etnia, la edad) y que es unánime: todos queremos tener mejores relaciones sexuales.
Si miras lo suficiente, se puede encontrar una autoridad para casi cualquier creencia popular acerca de las propiedades estimulantes de una sustancia. Y aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos ha determinado que todos estos enfoques ni son medicamentos, ni son eficaces, la gente todavía busca mejorar el deseo sexual de diversas formas.
Afrodisíacos en los alimentos
Una de las categorías de alimentos que se pensaban que eran afrodisíacos son los alimentos que se asemejan a los genitales. Nos pueden venir a la mente los huevos o el caviar, así como los espárragos, el apio y la cebolla. Las almejas y las ostras también reclaman cualidades afrodisíacas, debido a su forma y textura. Las ostras, de hecho, tienen un alto contenido de zinc, un nutriente que a su vez falta en las dietas de las personas; comerlas podría mejorar una dieta nutricionalmente deficiente, lo que mejora la salud general de la persona y aumentar su deseo sexual.
Los alimentos picantes han sido considerados durante mucho tiempo como estimulantes sexuales. Hay algo de verdad científica en esta afirmación de que los alimentos que están muy condimentados a menudo contienen capsaicina, el ingrediente activo de la pimienta de cayena. Comer capsaicina puede causar una respuesta fisiológica, como el aumento del ritmo cardíaco y el metabolismo y a veces incluso sudoración, una respuesta que es bastante similar a las reacciones físicas experimentadas durante las relaciones sexuales. Descubre más sobre los Beneficios de la comida picante: mitos y verdades, hay detalles muy interesantes sobre el mundo del picante.
La okra es otro vegetal con fama de amoroso. Es rico en magnesio, que es un relajante natural. También está lleno de hierro, ácido fólico, zinc y vitamina B, todos los nutrientes que mantienen los órganos sexuales sanos y felices.
Los afrodisíacos en las hierbas
Una hierba muy comúnmente asociada con el amor es el ginseng. Algunos dicen que el ginseng es un afrodisíaco por su parecido con un cuerpo humano. (La palabra ginseng incluso significa «raíz del hombre») Los estudios han informado de la respuesta sexual en los animales que han recibido el ginseng, pero no hay evidencia hasta la fecha de que el ginseng pueda tener algún efecto sobre los seres humanos.
El yohimbe es una hierba que se encuentra en África y la India y durante siglos se ha pensado que posee cualidades afrodisíacas. Estimula los centros nerviosos de la columna vertebral, mejorando de este modo la capacidad de erección sin aumentar la excitación sexual. Actualmente algunos lo llaman la “viagra herbal”. Por desgracia, hay efectos secundarios al tomar esta hierba, que incluyen ansiedad, debilidad, sobreestimulación, parálisis y alucinaciones.
Curiosidad MásQueSalud: La mosca española
Ninguna discusión sobre afrodisíacos estaría completa sin la mención de la mosca española. Es el más legendario de los medicamentos de amor, pero también el más peligroso. La mosca española o la cantárida, se extrae del escarabajo de estiércol seco. Alguien contó que había experimentado excitación sexual después de haber tomado tallos de mosca española. Lo que pasó realmente es que aumentó su capacidad de irritación en el tracto urogenital, provocando una oleada de sangre en el área genital. ¡Y eso no es el lado negativo! La mosca española es un veneno que quema la boca y la garganta y puede causar infecciones urinarias, la cicatrización de la uretra y, en algunos casos raros, la muerte.