Los beneficios del té verde
Seguramente ya conocerás los beneficios que el té aporta a la salud y muy en especial el té verde. El té ha sido considerado durante miles de años y en todo el mundo como “la bebida de la longevidad”. En China se bebe té desde por lo menos 3.000 años A.C. El té es una parte del arbusto conocido como Camellia Sinensis. Se suele encontrar como té negro -totalmente oxidado- como té verde sin oxidar o como Té Oolong, parcialmente oxidado. En este artículo nos vamos a centrar en el té verde, puesto que es éste el que presenta más efectos beneficiosos para la salud.
El té verde: rico en polifenoles y vitaminas
El té verde se cosecha cuando las hojas son tiernas y sanas, jóvenes y todavía conservan su color verde y fresco. Posteriormente, las hojas son suavemente pasadas por vapor para mantener su color verde y sus potentes fitonutrientes. En cualquier caso, todos los tés son ricos en taninos, flavinoles, polifenoles y numerosas vitaminas: vitamina C, vitamina P, vitamina K y vitamina B. El té auténtico contiene algo de cafeína, aunque en cantidades menores que el café. Además, el té verde contiene menos cafeína que el té negro. El té verde actúa eficazmente contra la fatiga y te ayuda a incrementar tanto tus niveles de energía como tus capacidades intelectuales.
Un gran antioxidante
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han descubierto que el té verde es un gran acaparador de antioxidantes al reducir la cantidad de radicales libres presentes en nuestro cuerpo. Parece ser que los antioxidantes, al crear una barrera protectora alrededor de las células, aportan una acción preventiva y de freno de los daños celulares que se producen por la exposición a un exceso de oxígeno. Las personas que ingieren muchos antioxidantes a través de sus dietas parecen ser capaces de desacelerar el proceso de envejecimiento y evitar, o cuando menos prevenir, el desarrollo de muchas enfermedades crónicas y degenerativas tales como las afecciones cardíacas, el cáncer o la diabetes. La piña tiene efectos parecidos, infórmate sobre la piña y sus efectos beneficiosos, merece la pena también.
Una ingesta moderada de cafeína parece que actúa positivamente sobre a circulación sanguínea, por lo que si tienes niveles altos de adrenalina, la cafeína contenida en el té y tomada en cantidades moderadas puede ser beneficiosa. Pero en la sociedad occidental, la mayoría de nosotros no tenemos unas glándulas de adrenalina tan fuertes, en cuyo caso no nos conviene demasiada cafeína. En este caso podrías probar extractos de té verde, con unas cantidades menores de cafeína que el té negro. A pesar de contener cafeína, el té verde parece que actúa como sedativo y puede paliar dolores de cabeza*. El té es también diurético y como tal, apoya y promueve un mejor funcionamiento de los riñones.*
Según los investigadores, el té verde parece que ayuda a prevenir la arterioesclerosis y el cáncer
Investigadores de la Universidad de California también han descubierto que tanto el té Oolong como el té verde ayudan a prevenir la arterioesclerosis, origen de muchas afecciones coronarias. Numerosos estudios demuestran igualmente que el té verde puede prevenir el cáncer así como inhibir el desarrollo de lesiones precancerosas*.
El té verde estimula el sistema inmunológico
La Camellia Sinensis es una planta conocida por su efectos antibacterianos y antivirales*. Puedes aplicar té verde directamente sobre cortes y quemaduras, incluso las quemaduras producidas por el sol. Tomado en forma de extracto parece que estimula enormemente el sistema inmunológico*, probablemente debido a sus efectos antimicrobianos.
Los polifenoles del té ayudan a controlar y mantener la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre* y mucho más
El té verde es realmente una bebida muy potente. Se ha demostrado que los polifenoles que contiene ayudan a mantener una presión sanguínea equilibrada y a mantener los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre*. Adicionalmente también parece que protegen nuestro ADN de daños causados por agentes químicos y la radiación. Esto significa que tomar té verde y/o té verde en forma de extracto o concentrado puede ser muy beneficioso dado que estamos cada vez más expuestos a agentes químicos en nuestra vida diaria. Si además vives en las cercanías de una planta nuclear, te subes frecuentemente a un avión (los vuelos suponen una mayor exposición a altos niveles de radiación cósmica) o si estás siendo sometida a una radioterapia, convendría que pensaras en comenzar a tomar té verde o quizás incluso añadir algún potente extracto de té verde a tu dieta.
Consejo MásQueSalud: Extractos de té verde muy fuertes
Para conseguir efectos má potentes hay extractos de té verde muy fuertes, sin cafeína y con antioxidantes y polifenoles muy concentrados. En cualquier caso, asegúrate que compras una marca que conserve los polifenoles, ya que muchos extractos de té verde carecen de ellos. Te recomendamos que elijas una marca que ofrezca un mínimo de 100 mg. de poli-fenoles por toma. Mejor todavía si encuentras un producto en partículas muy pequeñas, lo que ayuda a digerirlo y a absorber más nutrientes cuando tenemos el estómago algo tocado, como es el caso de la mayoría de nosotras.
El té verde impulsa al metabolismo
Por último, el té verde es conocido por sus efectos termogénicos, lo que significa que puede ayudar a tu cuerpo a quemar calorías. Un estudio demostró que tres dosis de 90 mg. de extracto de té verde quemaban 266 calorías adicionales al día. Si estás intentando perder peso, prueba con el té verde o extracto de té verde en tu lucha contra los kilos de más*
En cualquier caso, si te gusta el té verde, deberías probar también té verde ecológico. Y si quieres mantenerte alejada de de la cafeína o acceder a una fuente más concentrada de té verde, prueba con un extracto. En cualquier caso, tu salud saldrá ganando.
* Afirmaciones no avaladas por estudios científicos homologados, por lo que no constituyen un diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de ninguna enfermedad.
Espero que el te Verde me ayude a bajar de peso