Los consejos definitivos para dejar de fumar
Por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 21 de mayo, hemos reunido los que creemos que son los consejos más útiles o eficaces para dejar de fumar.
Además, también te proponemos algunas soluciones para contrarrestar los efectos que se producen al dejar el tabaco y que muchas veces son responsables de que no lo dejemos o que volvamos a fumar.
Consejos para dejar de fumar
Consulta con tu médico: si no te ves capaz de dejar de fumar por ti mismo lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico de cabecera para que pueda orientarte e informarte sobre los distintos métodos para dejar de fumar y cuál se adapta mejor a tu situación.
Pon una fecha en la que dejarás de fumar. Y cúmplela, pues es el primer paso y es importante que lo tomes en serio. Si tienes margen hasta dicha fecha, puedes mientras ir disminuyendo la dosis de tabaco diario.
Si estás rodeado de gente que fuma, cuéntales que has tomado la decisión de dejarlo para que te lo pongan fácil. Es importante que no te ofrezcan tabaco, o que intenten no fumar si están pegados a ti.
Además, si lo comunicas a tu grupo de amigos, familia y compañeros de trabajo, podrán ayudarte, darte fuerza, y evitar que vuelvas a fumar en momentos puntuales en los que te sientas más débil.
Si asocias el tabaco a determinadas horas del día o actividades, intenta planificar una batería de alternativas. Por ejemplo: si sueles fumar en el coche o en descansos en el trabajo, ten a mano caramelos, fruta o unos snacks para sustituir los cigarros.
Por supuesto, cuando sepas la fecha en la que vas a dejar de fumar, tienes que tirar todo el tabaco que tengas. También es importante que vayas eliminando el olor a tabaco a tu ropa, casa y coche.
Y si no lo consigues no desistas, es muy importante que no caigas en el pensamiento de que si no lo has conseguido una vez debes darlo por perdido. Como muchas cosas en la vida, dejar de fumar no se consigue siempre a la primera.
Para ayudarte, puedes hacer una lista con todos los motivos que te han hecho tomar la decisión de dejar el tabaco. Si no se te ocurren muchas (aunque seguro que sí) te contamos algunas:
- Tu salud: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año. Sufrir un cáncer de pulmón puede depender de que hoy decidas dejar de fumar o no.
- Calidad de vida: cansancio, ansiedad, problemas en el aparato digestivo, en el respiratorio… además de causar la muerte, el tabaco también puede ser el responsable del empeoramiento de tu calidad de vida, pues es el responsable de muchas enfermedades que además disminuirán tu esperanza de vida.
- Dependencia: depender de algo es insano y además puede hacerte infeliz.
- La salud de tu entorno: no conviertas a tu entorno, y por ejemplo a tus hijos, en fumadores pasivos. También sufrirán la consecuencia del humo que respiran.
- Economía: hay personas que han llegado a pagarse las vacaciones con el dinero que antes invertían en fumar.
- Muchas otras razones, como el mal olor.
Soluciones para los síntomas en el proceso de dejar de fumar
Existen unos síntomas que muchas personas que dejan el tabaco experimentan durante el proceso. Los más habituales son los siguientes, además de las consecuencias que el tabaco ya está teniendo en tu salud:
Necesidad de nicotina
Para solventarla tienes numerosas opciones, como los parches y chicles de nicotina que se venden en farmacias, el cigarro electrónico, etc. También puedes pensar en ayudarte de un libro que te ayude a gestionar tu “mono” de nicotina.
O recurrir a otras formas, como la hipnosis. ¡Cada día tienes más métodos para dejar de fumar! Solo tienes que consultar con un especialista cual es la alternativa que mejor encaja contigo.
Ansiedad y problemas para dormir
Como cualquier otra adicción, la falta de tabaco puede generarte ansiedad. Piensa en actividades que te hagan relajarte, como alguna actividad física o de ocio.
Además, también puedes ayudarte de productos naturales como las pastillas Zen Pills indicadas para controlar y reducir la ansiedad, con las que podrás relajarte de forma natural y que además te ayudarán a descansar mejor.
Dolores de cabeza
Si el dolor de cabeza es muy intenso de forma puntual puedes tomar un analgésico, pero cuidado, no te acostumbres ni abuses de ellos. Intenta tener paciencia, relajarte y pensar que es un proceso temporal.
Aumento del apetito y de peso
Muchas veces cuando tenemos ansiedad intentamos solventarla comiendo. Por eso, los procesos de dejar de fumar están muy relacionados con el aumento del apetito y, como consecuencia, el aumento de peso. Para poder evitarlo, también tienes productos naturales que pueden ayudarte a controlar el apetito, como el complemento alimenticio XS Natural Appetite Suppressant, o las pastillas quemagrasas para la pérdida de peso XS Fat Burner. ¡Ánimo!