¿Por qué las duchas matinales despiertan nuestra creatividad?
Todos hemos oído hablar alguna vez de las grandes ideas que surgen a veces por la mañana en la ducha o de nuestros curiosos dotes a la hora de cantar bajo los chorros del agua… ¿Qué es lo que hace que esos minutos envueltos en el vapor que se forma en el cuarto de baño sean tan inspiradores? Para empezar hay que descansar durante la noche, como os indicamos en nuestro anterior post 10 Consejos para descansar bien por la noche, y la mañana será mucho más alentadora.
Según un estudio realizado recientemente sobre la creatividad humana, parece ser que la responsable es la dopamina. Las duchas calientes nos hacen sentir bien y relajados, si la combinamos, además, con una actividad habitual como es la de limpiar el cuerpo, es la receta perfecta para hacer que la dopamina entre a raudales en la parte “primitiva” de nuestro cerebro, llamado sistema límbico.
Comenzar a enjabonarse bajo el agua caliente es la forma perfecta de espabilarse y de abrir la válvula de salida a nuestra inmensa creatividad. Muchas veces en las duchas mañaneras es cuando encontramos la solución a problemas que el resto del día nos parecerían insolubles.
Desde MásqueSalud te traemos tres formas de sacar el máximo partido a la rutina gracias a la ducha matinal y exprimir a fondo las posibilidades creativas que tenemos:
1. Siente la fuerza del agua
El agua ejerce una influencia extraordinaria sobre nuestros sentidos y algunos estudios sugieren que colocarse bajo un potente chorro de agua puede liberar toda una serie de respuestas hormonales y químicas en el interior de nuestro cuerpo que conducen directamente a esa sensación de bienestar general.
La próxima vez que os metáis en la ducha, cerrad los ojos, poned vuestra mente en blanco y empezad a concentraros en la agradable sensación que produce el agua sobre el cuerpo. No os lo podréis creer, pero unos minutos de este simple ejercicio puede ser la diferencia entre un día espantoso o uno luminoso y creativo.
2. Crearos una nueva rutina matinal
A lo largo de la historia, todas las culturas han creado una serie de rituales para los momentos más importantes de la vida de cada persona, como una forma de subrayar la importancia de algo aparentemente mundano o trivial. Si convertimos nuestros primeros momentos del día en una especie de ritual personal lo que haremos mayormente es centrar nuestra mente en las tareas –generalmente rutinarias- que nos esperan a lo largo del día.
Si centramos nuestra atención mental en lo que nos espera sentiremos que todo lo que tenemos que hacer es algo importante para nosotros y este sentido renovado de asertividad se terminará contagiando a todo lo demás que hagamos durante la jornada.
El simple hecho de sentir el agua fluir sobre el cuerpo y enjabonarse despierta en nosotras este sentido y libera nuestros poderes creativos de cara al día que comienza. Y un poco de creatividad positiva siempre nos viene bien para el trabajo, la vida diaria y el amor.
3. Los aspectos creativos de la belleza
En el tiempo que has tardado en leer hasta aquí, tu cuerpo habrá realizado un millón de tareas con una precisión asombrosa –habrá creado nuevas células, las habrá conectado entre sí y habrá corregido el crecimiento equivocado de algunas de ellas- sin que tu hayas influido mentalmente en ello ni hayas dirigido toda esta actividad.
Esto es una prueba más de que la belleza está en tu interior y no es un concepto creado por la industria cosmética. Hay que contactar con la belleza interior de cada uno mediante nuevas formas de realzarla, aplicando a la piel los productos que realmente necesita y reclama y no los que simplemente la maquillan.
Obtendrás los mejores resultados usando lociones limpiadoras de calidad y aceites y esenciales que tonifiquen y despierten todos tus sentidos. En vez de aplicarte las lociones hidratantes a toda prisa, aplícatelos con cariño en tu cuerpo y en las múltiples tareas que va a tener que llevar a cabo durante el día sin que tú se lo pidas o lo controles.
Empezar el día de esta forma supone un mínimo esfuerzo que potenciará enormemente tu espíritu y hará que tu día comience con una tonalidad brillante. Y probablemente la siguiente idea brillante te surgirá en tu siguiente ducha.