Propiedades de la Lavanda, Lavandula, alhucema, espliego o cantueso
La Lavanda, también conocida como Lavandula, alhucema, espliego o cantueso es una planta de la familia de las lamiáceas.
La Lavanda se usaba generalemente para la obtención de esencias, pero también contiene propiedades antiinflamatorias, que calman el dolor.
Localización:
La Lavanda es originaria de la cuenca mediterránea, pero también es fácil encontrarla en la India. Su aparición es espotánea en lugares secos y solados. Actualmente existen plantaciones debido a su uso en medicina y perfumería.
Su época de floración es de Julio a Agosto y se cosecha en el mismo periodo.
Como contiene componentes alcohólicos (linalol, geraniol y borneol) se debe secar a la sombra y a una temperatura inferior a los 35 ºC. A mayor temperatura se evaporan los alcoholes, se altera la esencia y se pierde la actividad terapéutica de la planta.
Propiedades:
El componente principal de la Lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.
Las propiedades más destacadas de la Lavanda son: antiséptico, digestivo, antiespasmótico, estimulante, balsámico, desinfectante, fungididas, antiinflamatorio, antioxidante y rubefaciente.
Usos:
- Sedante suave utilizado en casos de estrés e insomnio.
- Ayuda con el tratamiento de problemas de inflamaciones de a piel.
- Remedio eficaz para calmar los nervios en caso de ansiedad o irritabilidad.
- Muy eficaz contra los dolores de cabeza, sobre todo lo que han sido causados por estrés.
- Debido a su acción calmante, antiséptica y cicatrizante alivia el reumatismo y todas las enfermedades caracterizadas por dolores erráticos, articulares, musculares o de los huesos.
- Buena para calmar el dolor y la inflamación de dolores y esguinces. O simplemente pare el malestar que producen las piernas cansadas y pesadas.
- Curar la cicatrización de llagas, esxemas, quemaduras e infecciones cutáneas, debido a que facilita la formación del tejido cicatrizante.