Propiedades del Menthol, mentha arvensis o mentha piperita
Terminología y localización
El Menthol es un derivado de la hierbabuena, eucalipto y poleo y un alcohol secundario saturado que se encuentra en los aceites de algunas especies de menta, principalmente en mentha arvensis y menta piperita. Es un sólido cristalino que se funde alrededor de los 40ºc y que se emplea mucho en medicina y farmacia por sus propiedades olfativas y curativas.
Propiedades
Es una planta con más de cien componentes medicinales y entre sus propiedades destacan las digestivas y gastrointestinales como uso interno, al prevenir y tratar los gases y la hinchazón, y las calmantes, relajantes y refrescantes como uso externo muy comunes en cremas, geles, pastas de dientes, chicles farmacéuticos o aceites de menta gracias a los cristales de menthol. Además, contiene propiedades antipruriginosas y antisépticas.
Usos
- Tratar dolores musculares o afecciones como artritis, reumatismo, esguinces
- Alivio y eliminación del picor y molestias de las hemorroides
- Mejora la circulación con la vasodilatación de los vasos sanguíneos
- Aliviar el dolor o picor de garganta y tos
- Potencia la memoria, concentración y buen funcionamiento del cerebro
- Prevenir cálculos, diarreas, cólicos y calambres estomacales
- Eliminar dolores de cabeza
Se puede utilizar el extracto de menthol en forma de jarabes que contengan menta, eucalipto o poleo. Para el dolor y la inflamación, se debe aplicar por vía tópica en forma de crema, pomada o parche. También se pueden aplicar aceites de menta, eucalipto o poleo sobre las áreas afectadas de la piel para lograr efectos analgésicos y anti-inflamatorios. Para conseguir los efectos deseados, las cremas o ungüentos a base de hierbas deben contener de 1 a 16 por ciento de menthol. Para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, se puede tomar en forma de un té, cápsula o tintura.
Productos naturales con Menthol en MqS
Hemapro Cream para eliminar las Hemorroides
El menthol es un componente esencial en la crema Hemapro por sus cualidades refrescantes, relajantes, calmantes y antiinflamatorias que ayudarán a aliviar del dolor y el picor aportando frescura y sensación de bienestar.