Propiedades del zumo de tomate: tipos y recetas
El tomate es una de la frutas que reúne mayores propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Su color se debe a su alto contenido en licopeno, un elemento antioxidante que se encuentra también en altas cantidades en la sandía y el pomelo. Esta sustancia es una sustancia antioxidante frena posibles enfermedades cardíacas luchando contra la hipertensión; también es un remedio para el envejecimiento, las cataratas, el asma, cáncer de próstata, colon y páncreas; parece un elemento milagroso, pero es importante recordar que tomar los alimentos adecuados previene contra enfermedades en muchos casos.
El tomate además es bajo en sodio, que también ayuda con posibles problemas de hipertensión arterial. Su piel es muy rica en fibra, lo que facilita el transito intestinal. Es parte de muchos métodos de desintoxicación vigentes, como hablábamos en nuestro post 4 consejos sobre cómo desintoxicar el cuerpo.
Propiedades del zumo de tomate
El zumo de tomate conserva todas la propiedades beneficiosas del la fruta con el mismo nombre. Entre sus características principales puedes disfrutar al tomarlo de:
– Un descenso del hambre, ideal para bajar de peso de forma sana, sin perder energía
– Efecto diurético
– Refuerza el sistema inmunológico
Receta MásQueSalud del zumo de tomate
- 5 tomates, cuanto más maduros mejor
- Aceite de oliva virgen extra
- 10 hojas de albahaca
- Pimienta negra molida
- Sal
Se deben mezclar primero los tomates limpios tanto por dentro como por fuera con las hojas de albahaca, para triturarlos máximo posible. Según gustos puedes hacer que quede más o menos espeso, pudiendo aligerarlo con agua en cualquier momento. Después se añade la sal, remover y presentarlo en un vaso alto con la pimienta espolvoreada por encima y un chorrito de aceite con gracia. Según queramos más o menos frescor a la hora de degustarlo le añadiremos hielos o no.
Todos los zumos que se preparan con tomate son maridables con una rama de apio, que además de casar con el sabor, facilita la mezcla del zumo.
Propiedades del zumo de tomate Bloody Mary
Además de disfrutar de las ventajas ya descritas del tomate, el popular Cocktail Bloody Mary inlcuye otro ingredientes que lo hace muy beneficioso para la salud:
– Fitoquímicos del limón, que limpian y regeneran la sangre
– Alcohol con moderación
Receta MásQueSalud del Bloody Mary
- 60 ml de Vodka
- 140 ml de zumo de tomate o 5 tomates que se han de triturar
- 4 ml de salsa Perrins
- Tabasco
- sal y pimienta
- 15 ml de zumo de limón, o limón en rodajas
Se debe comenzar mezclando el tomate, o zumo de tomate, con el vodka hasta conseguir una mezcla uniforme. Después se remueve esta mezcla con el zumo de limón o los limones exprimidos y la salsa Perrins. Finalmnete se aliña con el tabasco, la sal y la pimienta al gusto y se añaden los hielos que se deseen para remover todo con una barrita de apio. Lo que ha conseguido convertir al Bloody Mary en uno de los cocktails más importantes de las últimas décadas es el abanico de posibilidades creativas que ofrece.
Propiedades del zumo de tomate Clamato
Este tipo de zumo de tomate es también conocido como el Bloody Mary alternativo, basando su principal composición en tomate y almejas, tiene un sabor original y refrescante. Entre sus propiedades positivas encontramos:
– Provee de energía
– Antioxidante natural
– Mineralizante
-Desintoxicante
Se mezcla su ingrediente principal, el tomate, con caldo de almejas, quedando como un suave sabor de fondo dentro de la sintonía del zumo de tomate aliñado.
Receta MásQueSalud del Clamato
- 5 tomates triturados con caldo de almeja
- Salsa magui
- Tabasco
- Pimienta negra
- Vodka, tequila, cerveza
- 1 limón
- Sal
Primero se prepara un baso con el borde recubierto de sal. La base de esta bebida consiste en hielo de salsa Magui y Tabasco al gusto, para luego exprimir el limón y mezclarlo. Después se añade el tomate ya triturado con el caldo de almeja. Se aliña con pimienta negra y una barrita de apio.
Consejo MásQueSalud: No abusar del tomate
Si se consume demasiado tomate, puede afectar la flora intestinal y también puede producir dolores de estómago, cólicos muy fuertes, entre otros. Todos los frutos cítricos pueden servir como un laxante, así que debe tomarse el jugo de esta fruta en pocas cantidades.
El clamato comercial contiene pimienta molida ojo por que altera las hemorroides en lo particular la pimienta molida es el único alimento o ingrediente que me irrita y bastante !!!!