Propósitos de año nuevo para comenzar con buen pie
Llegada esta época del año, todos nos proponemos ciertos propósitos de año nuevo después de ciertos días de estrés, comidas, prisas y más trabajo. Los niños están de vacaciones y las reuniones familiares no nos dejan tiempo para nada pero una vez que se vuelve a la rutina, siempre nos proponemos determinados cambios.
Después de estos días frenéticos, supuestamente festivos y de vacaciones, el cansancio se refleja en nuestra cara y las puertas están abiertas al estrés; por ello, es importante resetear cuerpo y mente y recuperar la energía necesaria para el día a día. Propósitos de fin de año que podemos poner en práctica en cuanto volvamos a la rutina y que te mostramos unos 10 consejos que te vendrán bien estos días:
1. Deja a un lado la tecnología
De vez en cuando es bueno tomarse un día sin mirar el correo electrónico, sin redes sociales y sin tecnologías en general. Todas las nuevas tecnologías son útiles para algunas cosas pero es uno de los principales factores de ansiedad. Todo el día tecleando o subiendo fotos a veces es una desventaja para la salud mental. Tendrá otra ventaja: y es que verás que muchos a los que creías tener informado apenas te echan de menos. Otro factor menos de estrés.
2. Hacerse un hueco para cuidarse a si mismo
Cuidarse a sí mismo es como las mascarillas en los aviones: son más que necesarias en caso de peligro y esto es lo que sucede en fin de año. Si estamos estresados, cansados y con la salud afectada debemos ocuparnos de nosotros mismos antes que de los demás.
Es buscar el bienestar propio dándose un baño largo caliente, un masaje en la cara, apuntarse a yoga, pasear, etc.
3. Disfruta de la naturaleza
La naturaleza nos hace pisar la tierra, nos devuelve los pies al suelo, algo que nos ayuda mucho a manejar nuestros niveles de estrés.
Salir a pasear por el campo es uno de los mejor propósitos de año nuevo para la salud. Con desconectar digitalmente y respirar aire puro volverás a sentir la tranquilidad en tu cuerpo, el aire freso, el silencio y la paz. Puede ser desde el parque del barrio hasta una escapada a la sierra o zonas naturales cercanas.
4. Respira profundamente
Respirar profundamente es un ejercicio increíblemente beneficioso para calmar nuestro sistema nervioso alterado. Inhala profundamente desde lo más hondo del estómago y cuenta hasta 5. Siente como el aire va llenando tu pecho. Lo mismo para expirar, contando hasta 5 y sintiendo como el pecho se vacía de aire. Y así varias veces seguidas. Este ejercicio, simple, efectivo y relajante tiene la ventaja de que se puede hacer en cualquier lugar: también mientras estás en el atasco, trabajando, en el metro, etc. Es útil siempre que te invadan los nervios o la ansiedad.
5. Mueve el cuerpo
Es el principal propósito de año nuevo de la mayor parte de la gente. El cuerpo está diseñado para moverse y casi todos los días estamos sentados sin apenas movernos: trabajando, conduciendo, viendo la tele, comiendo, etc. Por eso es importante distribuir el tiempo y mover el cuerpo.
Durante este reseteado personal dale prioridad al movimiento: sal a andar, al campo, al parque. Sal con la familia a pasear los domingos antes que quedarte en el sofá viendo la televisión.
6. Piensa en cosas sanas y saludables
La mente también tiene que estar sana. Una mente sana no solamente es de importancia crítica para todo lo demás. No nos referimos a enfermedades o afecciones mentales. Hablamos del pesimismo crónico o de pensamientos negativos.
Lo que podemos hacer como propósito de año nuevo es iniciar un diálogo con nosotros mismos para superar esos pensamientos negativos. Comienza a pensar cosas positivas, sanas o saludables. En nuestro “reseteado” personal de 24 horas es comenzar un diálogo mental con nosotras mismas.
7. Quererse un poco más a sí mismo
Es un complemento al punto de “cuidarse a sí mismo” y del punto anterior, tener pensamientos más positivos. No sólo hay que cuidar un poco más el propio cuerpo, también hay que aprender a estar satisfechos con nosotros mismos y no sólo ver aspectos negativos en nuestro cuerpo y en nuestra personalidad. Lo que es quererse un poco a más tal como se es.
Al quererse a sí mismo también te será más fácil hacer ejercicio físico, comer más sano, leer, etc. También es importante comenzar a seleccionar a la gente de la que te rodeas fuera de la familia. Busca gente positiva, sana y que te aporte algo y aleja de ti a las personas negativas.
8. Aprende a decir “no”
Aprende a decir que “no” a aquellas cosas que realmente no quieres como propósito de año nuevo. No te esfuerces en pensar alguna excusa más o menos convincente. Se trata de decir la verdad, no te sientas culpable después y no sientas remordimientos. Decir no por respeto a ti mismo a veces es saludable.
9. Cuerpo y mente también descansan
Si no duermes bien, es una señal de alarma para el bienestar de nuestro día a día porque no podremos con todas las tareas de los 7 días de la semana. Di también no a ciertas cosas y descansa lo que necesites.
10. Controla las horas del día
Cuando no controlamos nuestro tiempo de forma estricta, dividiéndolo entre tiempo para nuestras obligaciones, tiempo para los demás, tiempo para nosotros mismos y por supuesto, tiempo para el descanso, es cuando empiezan los problemas de estrés y ansiedad.
Nos sentimos arrolladas con cosas tan simples como cualquier encargo, citas para tomar algo a las que no sabemos muy bien por qué hemos accedido o incluso una simple y llana lista de la compra.
En estas 24 horas del día, tomate un descanso y revisa las cosas que de verdad quieres hacer. Selecciona lo que puedes dejar para más adelante sin que se termine el mundo.
Recomendación MQS
Para mejorar el estado de tu cuerpo y de tu mente y eliminar así el estrés o la fatiga de la vuelta a la rutina, te recomendamos que pruebes el masajeador de cuello U-Neck. Tu cuello se relajará de forma sencilla y tu estado de salud mejorará para afrontar la cuesta de enero.