Zumos depurativos: dieta detox en tres días
Tomar zumos depurativos es uno de los primeros métodos que se emplean para bajar de peso cuando comenzamos una dieta pero es importante conocer cuáles son seguros y efectivos, y cuáles no. La mayor parte de la gente cuando comienza una dieta nunca antes había oído hablar de estos zumos depurativos y mucho menos conoce cuales son los adecuados.
De esta manera, en este post, os proporcionaremos las mejores ideas para conocer alguno de estos zumos depurativos y conseguir una desintoxicación a base de los mismos. Estas ideas os ayudarán a pasar menos hambre durante los tres primeros días del inicio de la dieta.
Siempre se piensa que a estos zumos no se les puede añadir ningún tipo de batido porque se le elimina esa depuración pero no habría ningún inconveniente en añadirle algo para hacerlo más apetitoso.
También se les puede mejorar con algún tipo de leche vegetal como la de almendra, linaza o coco para darles algo de materia grasa y mantener en equilibrio los azúcares en sangre y nivel de energía. Podemos añadirles también ciertas verduras hervidas o ensaladas si tenemos hambre puesto que nuestro cuerpo de esta manera nos dice si necesitamos más alimentos.
La finalidad de estos zumos depurativos es dar un descanso al sistema digestivo cuando da señales de que está sobrecargado tras haber trabajado mucho digiriendo alimentos. Esto suele suceder en las copiosas comidas de Navidad donde el estómago se resiente. Los zumos no son lo mismo que los batidos puesto que los zumos no incorporan la pulpa de frutas o verduras. Nuestro cuerpo es capaz de digerir sin problemas entre 4 y 5 Kg. de vegetales en forma de zumos, algo que es totalmente diferente si ingerimos batidos con pulpa (fibra).
Así es más que recomendable llevar a cabo una desintoxicación digestiva para aquellas personas con el intestino irritable o los afectados por la enfermedad de Crohn. Todas las recetas están pensadas para una única persona.
-
Limpieza de 3 días para el inicio
Es necesario seguir el siguiente proceso depurativo con los siguientes zumos durante el primer día:
9:00 de la mañana: Zumo de zanahoria
- 2 zanahorias
- 6 tallos de apio
- 2 pepinos
- 1 manzana
11:00 de la mañana: Zumo verde
- 2 manzanas verdes
- 2 pepinos
- 2-3 manos de col rizada verde
- 1 manojo pequeño de perejil fresco
1:00 del mediodía: Zumo renovador
- 1 mano de col verde
- 1 mano de lechuga romana
- 5 tallos de apio
- 1 mano de albahaca
- 1 trozo de unos 70gr. de jengibre
- 1 pizca de cayena
3:00 de la tarde: Zumo Detox
- 2 pepinos
- 1/2 remolacha de mesa
- 3 tallos de apio
- 3 hojas grandes de diente de león
- jugo de 1 limón
- jugo de 1 lima
- 1 pizca de cúrcuma
6:00 de la tarde: Zumo de pepino
- 1 manojo de espinacas
- 2 tazas de verduras variadas troceadas (cualquier tipo)
- 2 pepinos
- 1 manojo pequeño de perejil
8:00 de la tarde: Leche de proteínas (a ser posible, 250gr.)
Podemos preparar nosotros mismos la leche de proteínas como por ejemplo leche de almendras o linaza aunque puede ser muy complicado. Así podemos recurrir a leches preparadas de venta en supermercados pero es importante procurar que no tengan azúcar y con los menores aditivos posibles. A esta leche se le puede añadir algo de fibra extra como por ejemplo:
- 3 cucharadas soperas de linaza, semillas de cáñamo o de calabaza
- 2 cucharadas soperas de semillas de chía
- 1-2 higos o dátiles grandes, puestos a remojo y deshuesados
- ½ taza de frutos rojos
- Añadir una cierta cantidad de alguno de los siguientes alimentos: maza, lúcuma, cacao, coco rallado o especias como la canela o la nueza moscada.
Los zumos para la dieta en 3 días
- Todos estos zumos son fríos y como la principal finalidad es mantener cálida nuestra digestión, lo que podemos hacer es añadirles alguna especia (incluso picante) como jengibre, cayena, nuez moscada, cúrcuma o canela.
- Si al tomar estos zumos depurativos, notamos frío, podemos tomar también un caldo de potasio a lo largo del día (receta más abajo).
- Si tienes problemas de tiroides o eres sensible a alimentos con goitrina (coles o broccoli) puedes cambiar estos alimentos por perejil, lechuga o hervir ligeramente las crucíferas antes de usarlas.
Caldo de potasio vegetal
En el caso de sentirse cansado o tener frío podemos tomar un caldo de potasio vegetal bebiéndolo poco a poco a lo largo del día. Esto ayudará a calentar nuestro estómago y a reposar minerales y nutrientes.
Para 8-10 tazas
Ingredientes
- 16 tazas de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande picada
- 8 tallos de apio picados
- 8 zanahorias lavadas pero NO peladas
- 1 manojo de vegetales de hoja verde (por ejemplo, berza, espinacas o col rizada)
- 1/2 manojo de perejil
- 1 cucharada de café de sal marina
- 3 rodajas finas de jengibre
Preparación
Comenzamos echando las 16 tazas de agua a una olla, cubriéndolas y poniéndolas a hervir.
Preparamos los vegetales mientras el agua comienza a hervir: bien lavados y cortados para que quepan en la olla. Introducimos todos los ingredientes en el agua hirviendo, excepto el jengibre. Volvemos a cubrir. Reducimos el fuego al comenzar el segundo hervor, y dejamos cocer lentamente durante una hora, siempre cubierto con una tapa. Después de esa hora, añadimos las rodajas de jengibre y volvemos a dejar cocer a fuego lento durante una ½ hora, sin destapar.
Después, podemos servirnos los vegetales por separado como plato caliente o mezclarlos con la sopa y pasarlos por la batidora para obtener un caldo más espeso.
No hay nada malo en ayudar al cuerpo a digerir mejor mediante zumos o caldos vegetales. Lo que es importante tener en cuenta es recordar que habrá que complementar la dieta con nutrientes naturales como el caldo de potasio o leche de almendras para evitar que nos quedemos sin los nutrientes y minerales necesarios.
Son licuados o en extracto?
Muy buen artículo, a mi me funcionó muy bien la dieta de 3 días o dieta militar, baje 4 kilos, la dieta militar es muy fácil de aplicar por la simpleza de sus ingredientes, baratos y fáciles de hallar y no es tan matada, te la recomiendo.